Durango

INCENDIOS FORESTALES

Humedad evitó los incendios forestales

Humedad evitó los incendios forestales

Humedad evitó los incendios forestales

SAÚL MALDONADO

El 2020 ha sido bueno en materia de incendios forestales, aunque se registraron en número una cantidad muy similar a la del año pasado, en superficie afectada apenas representó el 20 por ciento.

Daniel Trujano Thome, gerente de la Comisión Nacional Forestal en Durango, dijo que las lluvias, nevadas y aguanieves que se registraron en invierno fueron cruciales para disminuir la intensidad de los incendios forestales.

Todos esos fenómenos provocaron un buen nivel de humedad en el subsuelo de la sierra lo que provocó que cuando se registrara un incendio, el mismo fuera lento para propagarse dando tiempo a que llegara personal suficiente para sofocarlo.

Además, señala Trujano Thome, otro fenómeno que benefició al estado fue que en este año los vientos no fueron tan agresivos como el año pasado cuando por las fuertes rachas varios siniestros se tardaron en extinguirse, algunos eran controlados y de repente, gracias a los fuertes vientos, se volvían a salir de control.

Este año, de acuerdo al reporte de incendios forestales que maneja la Conafor, en Durango se registraron 245 siniestros, siete menos que los del año pasado cuando la cifra se cerró en 252.

Sin embargo, en materia de afectación, el año pasado fueron 64 mil 670 hectáreas, un promedio de 256.6 hectáreas por siniestro.

Este año, fueron 12 mil 901 hectáreas las afectadas, el 19.7 por ciento de la superficie afectada el año pasado.

En promedio, este año por cada incendio la superficie afectada fue de 52.6 hectáreas, muy abajo en comparación con las 256 por siniestro del 2019.

En cuanto a estadísticas nacionales, este año Durango ocupó el lugar número ocho en cuanto el número de siniestros, mismo lugar ocupado en cuanto a superficie afectada cuando el año pasado fue el tercer estado con mayor afectación en todo el país.

2020

Durante el presente año se registraron 245 incendios forestales con una afectación promedio de 52.6 hectáreas por siniestro.

2019

El año pasado fueron 252 incendios forestales con una afectación de 256.6 hectáreas por siniestro.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES incendios, hectáreas, registraron, forestales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas