Editoriales

La Raya del Tigre

Era sólo cuestión de tiempo para el relevo en Movimiento Ciudadano

La raya del tigre

Era sólo cuestión de tiempo para el relevo en Movimiento Ciudadano

Era sólo cuestión de tiempo para el relevo en Movimiento Ciudadano

RUBÉN CÁRDENAS

A renovación de liderazgos duranguenses en Movimiento Ciudadano era sólo cuestión de tiempo y, sorpresivamente, este viernes se dio a conocer el arribo de Oscar García Barrón -priista hasta el jueves- como Coordinador de la Comisión Operativa Provisional de MC en Durango, es decir, líder estatal, aun cuando lo sea temporalmente, el mismo caso de otros dos dirigentes, el de Nayarit y Veracruz.

Lo más probable es que, de acuerdo a estas señales, muy pronto sean removidos de sus cargos otros líderes plenamente identificados con el senador José Ramón Enríquez Herrera, quien se sumó a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado de la República.

En teoría, Movimiento Ciudadano es la segunda fuerza electoral en Durango, según el resultado de la elección del año pasado, durante la cual Enríquez Herrera alcanzó el segundo lugar con poco más de 50 mil votos, atrás del panista Jorge Salum Del Palacio, quien logró más de 72 mil sufragios; el PT quedó en tercer lugar, con Gonzalo Yáñez al frente y en cuarto lugar el PRI. Hasta la quinta posición se fue Otniel García Navarro, representando al morenismo.

No obstante, lo registrado en teoría se diluyó en la práctica y hoy Movimiento Ciudadano está lejos de ser la segunda fuerza electoral en Durango. Por principio de cuentas, el grupo de cinco regidores del Cabildo quedó reducido a dos: Marisol Carrillo y Gerardo Rodríguez, los únicos que siguen comprometidos con el proyecto del senador Enríquez, porque las actividades políticas de Martha Palencia, Paulina Monreal y Raúl Medina Samaniego desde hace algunos meses "huelen a leña de otro hogar". Obvio que los demás liderazgos en tierra del exalcalde no continuarán trabajando para MC.

Entonces, el capital político logrado por MC en la elección local del año pasado se esfumó. Lo que tuvo ya no existe y se requiere trabajar de nuevo para mantenerse en la preferencia del electorado. Por esto, García Barrón deberá dejar claro que le suma a su nuevo partido; es ahora cuando debe mostrar el músculo de la Unión Ganadera del Sector Social que lidera desde hace algunos años y que le ha permitido movilidad política en la mayoría de los municipios del estado.

La trayectoria de García Barrón no se circunscribe al liderazgo de esta organización social ganadera. Siempre bajo el cobijo del Partido Revolucionario Institucional, ha sido presidente municipal de Ocampo y de San Bernardo, diputado local y federal, senador de la República, líder estatal de la CNC, con cartera nacional en este sector campesino priista, entre otros cargos. En teoría, se puede asumir que García Barrón le quita un buen número de simpatizantes al priismo, sobre todo en las áreas rurales, pero estaría por verse.

Por lo pronto, los siguientes días serán decisivos para saber quiénes emigrarán de Movimiento Ciudadano y quienes se mantendrán ahí para trabajar en el seguimiento de la estrategia política que debe poner en marcha el nuevo dirigente estatal. La apuesta es que se vayan de este partido político los que están plenamente identificados con Enríquez Herrera, pero más temprano que tarde quedará despejada esa y otras dudas, como la de adhesiones priistas a estas filas.

De hecho, la salida de García Barrón del PRI es la primera de varias que se esperan en estos tiempos de inminencia electoral. La pandemia del COVID-19 no propiciará el corredero de la militancia priista a otros partidos, pero sí lo harán los nuevos procesos electorales. Y es que en el PRI los remanentes son para unos cuantos, o sea, alcanzan para muy pocos.

LAS INTENSAS LLUVIAS de ayer provocaron daños al Puente San Antonio, muy cercano a Rodeo, Durango, en el kilómetro 154+400 de la carretera a Parral. Personal de la SCT llegó desde muy temprano al sitio del siniestro para realizar las primeras valoraciones y desviar el tránsito hacia la carretera Rodeo-Nazas-Pedriceña... EN INMEDIACIONES DEL fraccionamiento Villas del Guadiana se encontró el cuerpo de un varón de 31 años de edad que decidió quitarse la vida, al colgarse de un árbol en plena vía pública. Fue el suicidio número 97 en lo que va del año... INDUDABLEMENTE QUE LA intensa movilidad causada por la reapertura de los sectores productivos sigue provocando diariamente más casos positivos de COVID-19 en Durango. Ayer fueron 135 nuevos contagios y, para no variar, el más alto número se registró en esta ciudad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE García, Movimiento, Ciudadano, Barrón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas