Kiosko

REGGAETÓN

El reggaetón crece con clásicos

El reggaetón crece con clásicos

El reggaetón crece con clásicos

AGENCIAS

Aunque a Daddy Yankee podría considerársele una institución del reggaetón más que solo un artista del género, a estas alturas de su carrera, puede que ni él mismo haya previsto que lideraría una nueva revolución musical. Tras el lanzamiento de su disco 'Barrio fino' (2004), que le dio popularidad al 'dembow' a nivel latinoamericano, el hombre de "Gasolina" continuó dictando las pautas en la industria urbana 15 años después.

A principios del 2019, Ramón Luis Ayala Rodríguez (su verdadero nombre) utilizó los samples de la canción 'Informer', de 1992, del rapero canadiense 'Snow' para su single 'Con calma', con el que innovó dentro de un movimiento que desde 'Despacito' cuenta con un interés planetario.

Y el resultado fue inmejorable, el video en cuestión se convirtió en el más visto de la temporada a nivel mundial en YouTube, con cifras de dos mil millones de reproducciones.

Desde allí que el reggaetón se ha revitalizado, en una pequeña fracción, a través de la búsqueda por la nostalgia, esa que durante la última década ha traído de vuelta a viejos estandartes del rock o del pop con discos, giras y un aparato publicitario ineludible en internet y redes sociales.

Daddy Yankee volvió a sorprender con el lanzamiento de su nueva canción. En 'Don don' reutilizó el ritmo del tema 'Thong song', una de las canciones más exitosas del año 2000, original del rapero Sisqó.

El éxito fue publicado el 15 de febrero de aquella temporada, y parte del álbum 'Unleash the dragon', que se convirtió en un hit gracias a la rotación de su video en MTV. La cadena televisiva le otorgó el clásico Video Music Award al Mejor Video de Hip Hop.

La canción, por su parte, picó en el puesto número 3 del ranking Billboard y terminó el año en el lugar 14 de las canciones más vendidas en Norteamérica.

Tras la explosión de 'Con calma', el segundo golpe del género urbano en esa empresa fue como un K.O. Anuel AA reclutó a J Balvin, Ozuna, Karol G y al propio 'Big Boss' para su canción 'China'. El tema se basó en "It wasn't me" de Shaggy en colaboración con Rikrok, otro clásico instantáneo fraguado en el año 2000.

En la misma liga, la película 'Bad Boys para siempre' (que cuenta con Will Smith y Martin Lawrence en roles protagónicos) congregó a J Balvin y The Black Eyed Peas para interpretar una de sus canciones originales. En el single titulado como 'RITMO' se escuchan los samples de 'The rhythm of the night' del grupo italiano Corona, en un tema ícono del apogeo del eurodance.

Este año, los propios exponentes del reggaetón hicieron de esas tres primeras prácticas una suerte de experiencia con contrato indefinido. Nicky Jam y Daddy Yankee revivieron a Los Cangris con 'Muévelo', mientras que Shakira y Anuel AA estrenaron "Me gusta" en su primera canción en conjunto.

La primera se basa en 'Here comes the hotstepper' de Ini Kamoze y la segunda reinterpreta 'Sweat (A La La La La Long)' de los jamaiquinos Inner Circle. La vista puesta en 1994 y 1992, respectivamente.

 M?S DE YANKEE

Según ha confirmado el músico, se sumarán a las mezclas lanzadas hasta ahora, más creaciones con temas de éxito, las cuales buscan mandar a las nuevas generaciones, el gusto por los nuevos clásicos de finales de los 90s, pues en su nuevo sencillo, con tan solo escuchar los primeros segundos de 'Don don', Daddy Yankee transporta directamente al año 2000.

Revolución

En enero de 2019, Yankee creó tendencia al ser el primero de su género en mezclar 'samples' clásicos, lo cual resultó en el éxito 'Con calma'.

Masivo

A este popular movimiento musical se han sumado otros artistas de renombre como Nicky Jam, Maluma y Shakira.

 AGENCIAS

Escrito en: REGGAETÓN Yankee, reggaetón, Daddy, canción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas