Nacional

Baja California Sur

Indaga Profepa muerte de 137 lobos marinos en Baja California Sur

No presentaban marcas de golpes o daños por redes

Indaga Profepa muerte de 137 lobos marinos en Baja California Sur

Indaga Profepa muerte de 137 lobos marinos en Baja California Sur

EL UNIVERSAL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el pasado 4 de septiembre activó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos. Lo anterior, en atención a una comunicación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, municipio de Comondú, Baja California Sur.

La Profepa indicó que, como medida inicial, su personal realizó un recorrido terrestre durante tres días en aproximadamente 130 kilómetros, y contabilizó 137 cadáveres de lobos marinos de California (Zalophus californianus), 136 machos y una hembra. "No se observó en ellos marcas de origen antropogénico provocadas por redes (artes de pesca) o golpes y cortes causados por algún tipo de embarcación", señalaron en un comunicado.

Afirmaron que de estos ejemplares, cuatro se encontraron recién varados, por lo que, conforme al "Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos", se procedió a su medición y se les tomaron muestras de cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal para determinar las posibles causas de muerte.

"Distintos laboratorios practicarán análisis histopatológicos, toxicológicos y bacteriológicos de las muestras tomadas por la Profepa, a fin de que expertos las estudien y determinen las posibles causas del varamiento y muerte de los ejemplares de lobos marinos hallados sin vida", refirió. En este sentido, la Profepa y las autoridades ambientales podrán aplicar las medidas correspondientes para la protección de esta especie y del ecosistema.

Escrito en: BAJA CALIFORNIA SUR Profepa Profepa, California, lobos, marinos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas