Durango

Centro Estatal de Justicia Alternativa

Recurren a la mediación para resolver conflictos

Recurren a la mediación para resolver conflictos

Recurren a la mediación para resolver conflictos

CLAUDIA BARRIENTOS

Un total de dos mil 116 asuntos se tramitaron en el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango, derivados de los conflictos en las materias familiar, civil, mercantil y penal.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de julio del año en curso se tramitaron estos asuntos, de los cuales, 993 corresponden a la materia civil, es decir, el 46 por ciento.

Asimismo, el 31 por ciento (con un total de 645 asuntos), fueron conflictos de tipo mercantil; 417 del tipo familiar y 61 del tipo penal.

MEDIACIÓN

A través de la justicia alternativa se busca dar solución a los conflictos entre particulares, por lo que la legislación en materia judicial establece procedimientos donde no interviene un juez ni agentes del ministerio público, solamente personal especializado en mediación quien facilita la comunicación entre las partes.

Asimismo, en la justicia alternativa uno de los principios es la voluntariedad de las partes para resolver el conflicto, apoyados en todo momento por el mediador y al final quienes tienen la última palabra son los interesados.

SESIONES VIRTUALES

Por la pandemia, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) ha estado trabajando bajo la modalidad de sesiones virtuales, donde se utiliza la tecnología de la comunicación para efectuar conferencias entre las partes y el mediador, como medida para evitar contagios.

En lo que va del año, se ha logrado llegar a un convenio acordado por las partes involucradas en 698 asuntos, mientras que en 468 se pidió la conclusión del conflicto por alguna de las partes. En total han concluido dos mil 343 asuntos este año, con base en la estadística oficial del Poder Judicial.

El servicio es gratuito y para acceder se debe enviar un correo a la dirección [email protected], para ser agendado.

Escrito en: Centro Estatal de Justicia Alternativa conflictos, total, partes, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas