Kiosko

CINE

'Viva México', dice Franco tras ganar el León de Plata

Es reconocido como Mejor Director por 'Nuevo Orden'

'Viva México', dice Franco tras ganar el León de Plata

'Viva México', dice Franco tras ganar el León de Plata

EL SIGLO DE DURANGO

Una vez más el cine mexicano brilla por todo lo alto en el plano internacional.

El cineaste mexicano, Michel Franco, ganó ayer el León de Plata, dentro de la edición número 77 del Festival de Venecia, el cual se llevó a cabo durante varios días con estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

El nacido el 28 de agosto de 1979 en la Ciudad de México se alzó con el triunfo gracias a su película Nuevo orden, en la que actúan Diego Boneta, Naian González Norvind, Darío Yazbek Bernal y Mónica del Carmen.

De acuerdo con La jornada, el largometraje, "es una metáfora despiadada de México y del mundo moderno, azotado por las diferencias sociales, el racismo y las desigualdades".

"Viva México y sigan apoyándonos en el país para llevar buenas noticias... muero ya por presentarla en México", dijo Franco al recibir el codiciado galardón. Cabe señalar que el pasado jueves, el Jurado Joven de La Mostra le otorgó el Leoncino de Oro, uno de los premios paralelos más anhelados.

En Nuevo orden, una fastuosa boda de alta alcurnia se convierte inesperadamente en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado.

Visto a través de los ojos de la chica prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, Nuevo orden sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo.

"Es la cinta correcta para este año, la circunstancia en que se presenta sabe a distopía, justamente la nueva normalidad es compatible, pero no por eso hay menos euforia", djjo vía telefónica el cineasta al diario El Universal.

Luego de que Cate Blanchet (Presidenta del Jurado) le diera el galardón, Franco insistió en esa advertencia y sumó los peligros sociales que puede generar la pandemia del coronavirus.

"No tenía ni idea de que, cuando llegara el estreno, la distopía que estaba retratando estaría mucho más cerca de la realidad que de un género cinematográfico", advirtió.

La gran triunfadora del festival fue Nomadland, de la directora chino-estadounidense Chloé Zhao, que se llevó el León de Oro con su tercer largometraje, aunque no pudo acudir a recogerlo por las limitaciones del coronavirus.

Narra la historia de una mujer adulta (Frances McDormand) que pierde su trabajo y a su marido y decide meter sus pocas pertenencias en un furgón y echarse a la carretera. Una elección que mucha gente toma en Estados Unidos, hasta el punto que en el reparto actúan "nómadas" reales.

Escrito en: Cine ESTRENOS México, Franco, Nuevo, León

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas