Durango

ELECCIONES DURANGO

Voto migrante, hasta 2022

Voto migrante, hasta 2022

Voto migrante, hasta 2022

CLAUDIA BARRIENTOS

Los duranguenses que radican en el extranjero no podrán votar el próximo año para elegir diputados federales y locales; pero podrán hacerlo en el proceso del 2022, cuando se lleve a cabo la elección a gobernador.

Y es que, aún no se cuenta con los lineamientos necesarios para que los migrantes puedan ejercer su derecho al voto en la próxima elección.

Cuestionado al respecto, el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Omar Ortega Soria, explicó los pormenores sobre este tema, ya que hay varias confusiones sobre la participación de los extranjeros en los próximos procesos electorales.

Detalló que en la actualidad la ley electoral establece que los mexicanos en el exterior pueden votar para elegir presidente de la República, senadores y, en el caso de los estados que lo tienen contemplado, para gobernador.

En Durango desde hace dos años se cuenta con ese derecho consagrado en la Constitución local por lo que se puede votar para elegir gobernador desde otro país. De ahí que el 2022 será el primer año en el que los connacionales harán efectivo este derecho.

Y es que, aunque falta la legislación secundaria (que debe ser aprobada por el Congreso local) en caso de no concretarse el IEPC tienen la obligación de hacer lo necesario para garantizar el llamado voto migrante.

PRÓXIMOS COMICIOS

En el caso de la elección que se llevará a cabo en 2021, los duranguenses radicados en el extranjero no podrán votar, ya que no está contemplado en la ley electoral que lo hagan para diputados locales ni federales, "eso ya está totalmente fuera de discusión", precisó.

Para poder hacerlo tendrían que modificarse las legislaciones federal y local, pero esto solo puede hacerse 90 días antes de la elección por lo que ya se agotó el tiempo ya que el proceso electoral federal ya inició y el local comienza el primero de noviembre.

Lo que sí están en condiciones de hacer los paisanos, es postularse como candidatos ya que la figura del diputado migrantes, sí está incluida en la ley.

Como El Siglo de Durango informó, a través de un documento que enviaron al IEPC, los integrantes de la Alianza Binacional Duranguense coordinada por Salvador Ramírez demandaron que se implementen los mecanismos que les permitan ejercer su derecho al voto en el próximo proceso electoral, lo cual no será posible.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO VOTO MIGRANTE IEPC derecho, proceso, elección, podrán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas