Durango

INE

Por pandemia, piden mayor presupuesto

Por pandemia, piden mayor presupuesto

Por pandemia, piden mayor presupuesto

CLAUDIA BARRIENTOS

El anteproyecto de presupuesto que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) contempla una solicitud de 20 mil 464 millones de pesos para el próximo año 2021 cuando habrá elecciones concurrentes; se trata, en términos reales, de un monto 5.5 por ciento mayor al de 2018.

Al dar a conocer lo anterior, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, María Elena Cornejo, explicó que la implementación de medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19 implica un mayor costo por lo que se contempla este incremento ya que en la elección de 2018 no se tuvo que recurrir a dicha previsión.

Sin embargo, la decisión está en manos de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes están haciendo un análisis para la asignación presupuestal del próximo año.

PRESUPUESTO LOCAL

De esta cifra, le tocaría a Durango un aproximado de 20 millones de pesos tomando en cuenta que su presupuesto base de operación, con el que se realizan las actividades independientemente de que sea o no año electoral, es de 8.5 millones de pesos; mientras que para la logística electoral se prevé una asignación de 11 millones de pesos.

Sin embargo, reiteró, todavía no se cuenta con un presupuesto aprobado, por lo que aún son aproximaciones.

DESAFÍOS

Cornejo Esparza hizo referencia a lo dicho por el presidente nacional del instituto en el sentido de que "son muchos los desafíos por enfrentar en el actual contexto, la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, los feminicidios, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política".

"Yo añadiría, el detrimento de la credibilidad institucional y por supuesto, el efecto en términos sociales y económicos de la pandemia y es precisamente por esto que es indispensable salvaguardar los derechos políticos de la ciudadanía, asegurar el voto libre y secreto y la renovación pacífica del poder", planteó.

Cargos

Se considera que es la elección más grande de la historia porque se renovarán 21 mil 368 cargos de elección popular, en 2021.

Recursos

El presupuesto solicitado por el INE representa 32 centavos de cada 100 pesos del presupuesto público para el próximo año.

Proyecto

Creció la Lista Nominal, pero el costo por elector disminuye de 89.47 pesos a 86.32 pesos; una reducción del 3.5%.

Escrito en: INE INE DURANGO Presupuesto INE presupuesto, pesos, millones, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas