Kiosko

IMAC

Sonará 'Cielito lindo' en internet

EL SIGLO DE DURANGO

Las celebraciones con motivo de la Independencia mexicana continúan y hoy, en el programa virtUal 'Notas de Música', se presentará 'Cielito lindo', una de las canciones más populares del folclor nacional.

Será a través de la página de Facebook del Instituto Municipal del Arte y la Cultura a las 18:00 horas que comience la transmisión a cargo de Víctor H. García, en el marco de la agenda virtual ¡Viva México! que promueve dicha dependencia.

Durante la emisión gratuita, el propio Víctor interpretará la pieza acompañado de trompeta.

'Cielito Lindo' es considerada como una de las piezas más destacadas del acervo regional mexicano.

Fue compuesta en 1882 por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés, de quien se dice, para escribirla se inspiró en su esposa Catalina Martínez, a quien conoció en la sierra y que tenía un lunar cerca de la boca. Pero con el paso del tiempo, varios autores han compartido otras versiones.

La canción se grabó por primera vez en 1918 y desde entonces artistas de la talla de Pedro Infante, Ana Gabriel, Luciano Pavarotti, Lola Beltrán, Tito Guízar y Vicente Fernández, por mencionar algunos, han entrado al estudio para crear su propia versión.

"Esta melodía es usualmente acompañada de mariachis, además ha sido parte del repertorio de importantes figuras folklóricas como Pedro Vargas y Luis Aguilar", detalla el Imac a través de un comunicado.

Dicha composición ha trascendido al grado de ser considerada un símbolo informal de México, especialmente en el extranjero, pues todo mexicano la canta con orgullo para resaltar sus raíces, tal y como se ha visto en eventos deportivos.

Su éxito es tal que es considerada una de las 10 canciones mexicanas más populares.

Escrito en: IMAC cielito lindo considerada, canciones, quien, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas