Editoriales / Aleatoria

Saldo de las lluvias: Un ahogado, un puente destruido y daños en cientos de casas

La raya del tigre

RUBÉN CÁRDENAS, , actualizada 08:10 🕚
Saldo de las lluvias: Un ahogado, un puente destruido y daños en cientos de casas

Las intensas lluvias registradas en la mayor parte del estado durante las últimas 48 horas dejaron como saldo una persona fallecida, un puente destrozado, decenas de viviendas dañadas en los municipios de Coneto de Comonfort -donde ya se encarga el ejército de la situación- de Nuevo Ideal y Durango, así como muchas familias momentáneamente sin hogar, que fueron trasladadas a los albergues mientras pasa la emergencia.

En tanto, se reporta que las cinco presas cercanas a esta ciudad llegaron a su tope desde ayer, o sea al 100 por ciento de su capacidad, por lo que están desfogando cientos de metros cúbicos por segundo, a fin de evitar posibles derrames. Hasta hace un par de meses, la amenaza principal era una sequía casi inminente y presas semivacías, lo que mantuvo gran preocupación en el sector agrario. Hoy, se trata de contener tanta agua acumulada.

El sábado por la tarde, el aguacero que cayó por varias horas en el norte de la entidad propició el desbordamiento de un río y la caída del puente San Antonio del Parral, cerca del poblado Rodeo, por lo que hubo necesidad de desviar el tránsito hacia la ciudad de Parral y hacia otros municipios circundantes. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la instalación provisional de un puente Bailey (estructura portátil prefabricada y diseñada para uso militar), con el objetivo de no dejar aislados a los pobladores. De hecho, es la segunda vez que colapsa este mismo puente durante los últimos años.

Durante la noche del sábado y madrugada de ayer, también el río de Coneto de Comonfort se desbordó e inundó la mayoría de las casas en esa cabecera municipal; una tercera parte de estas sufrió severas afectaciones y una persona discapacitada de 60 años de edad murió ahogada en el interior de su hogar, ya que el agua alcanzó una altura de 2 metros en algunos puntos de la pequeña comunidad.

El gobierno del estado demandó la implementación del Plan DN-III desde ayer, de manera que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se hacen cargo de atender a la población civil. La iglesia del pueblo fue habilitada como albergue para las decenas de familias que no pudieron regresar a sus domicilios.

Por lo que respecta a la ciudad de Durango, hubo encharcamientos en la zona centro y en los bulevares, lo que dificultó la circulación y dejó muchos autos varados, además de remojar más las casas abandonadas que ya estaban en riesgo, pero la mayor parte de los daños se registró en la zona rural y básicamente en los alrededores del Río Tunal.

Ayer muy temprano, autoridades estatales y municipales recorrieron los poblados Pilar de Zaragoza, Santiago Bayacora, Puerta de Cantera, Maravillas de Arriba y Maravillas de Abajo, que están padeciendo los efectos de estas lluvias tan intensas. El puente que comunica a ambos poblados Maravillas sufrió daños severos, dos familias de Maravillas de Arriba fueron rescatadas, así como otras dos en Santiago Bayacora y dos más en Pilar de Zaragoza.

Horas más tarde, se colocaron costaleras de arena en cuatro zonas del poblado 5 de Mayo y fue necesario evacuar a cerca de mil personas en San José del Molino y llevarlas a un albergue instalado en el centro social. Otros poblados también siguen recibiendo atención por parte de las autoridades de Protección Civil y las medidas preventivas se siguen implementando, ante el pronóstico de más lluvias en las próximas horas.

Las presas Bayacora, Guadalupe Victoria, Peña del Águila, Caboraca y la Francisco Villa, estas dos últimas ubicadas en Canatlán y Poanas respectivamente, desfogan cientos de metros cúbicos por segundo, ya que están al máximo de su capacidad y se trata de evitar posibles desbordamientos, según advirtió la Comisión Nacional del Agua. La situación es complicada y podría convertirse en emergencia si sigue lloviendo. Estemos atentos.

  COLMILLOS Y GARRAS

LAS COMPLICACIONES OCASIONADAS por las lluvias no le impidieron rendir su segundo informe de actividades legislativas a la senadora Margarita Valdez, quien en el poblado San José del Molino dio cuenta ayer de lo realizado durante el último año. El informe fue transmitido a través de redes sociales... PARA TRANQUILIDAD DE quienes vivimos en la ciudad de Durango, hasta el momento el cuerpo de agua que conocemos como Presa del Hielo no representa riesgo de colapso; sin embargo, las autoridades mantienen constante monitoreo para evitar cualquier amenaza de desbordamiento... ES LUNES Y en punto de las 7 de la tarde estaremos en la Mesa de Análisis En Pleno Siglo a través de El Siglo Tv y Facebook Live. La retroalimentación es importante, amable lector, así que con gusto le esperamos a esa hora.

Twitter @rubencardenas10

Saldo de las lluvias: Un ahogado, un puente destruido y daños en cientos de casas
Saldo de las lluvias: Un ahogado, un puente destruido y daños en cientos de casas

Noticias recientes