Nacional

Acusan trabas en el caso Atenco

El 21 de diciembre de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado mexicano

Acusan trabas en el caso Atenco

Acusan trabas en el caso Atenco

AGENCIAS

Pese a una sentencia internacional y la atracción de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía del Estado de México ha obstaculizado la investigación del caso Atenco, denunciaron mujeres víctimas de tortura sexual.

Dos de las 11 víctimas del operativo policiaco de 2006, en compañía de integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh), afirmaron que la Fiscalía estatal ha ignorado la petición de entregar el expediente original al fuero federal, por lo cual recurrieron a un amparo.

Stephanie Brewer, del área internacional del Centro Prodh, explicó que la Fiscalía mexiquense negó el envío a la FGR, desde septiembre de 2019 hasta marzo de este año, asegurando que esa instancia no tenía competencia.

Además, de afirmar que el operativo en el que participaron policías federales, municipales y estatales no fue planeado y realizado de manera conjunta, sino por separado, por lo cual los delitos también así lo fueron.

"Con esa negativa, que significa otra demora para poder consolidar la investigación, las mujeres se han visto en la necesidad de presentar un amparo en contra de la Fiscalía local, lo cual es un hecho lamentable", expresó.

La abogada de Prodh, Melissa Zamora, dijo que este recurso legal es el más viable para que la autoridad ministerial sea obligada a entregar la información.

"El llamado que hacemos hoy está dirigido particularmente al Juzgado Séptimo de Amparos y Juicios Federales, que tiene la capacidad de resolver este caso", indicó.

La abogada añadió que en caso de obtener el amparo, es probable que la Fiscalía estatal emita un recurso de revisión, o al revés, si el juez niega el amparo, ellas lo soliciten; el recurso sería turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 21 de diciembre de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado mexicano por las graves violaciones a derechos humanos contra estas 11 mujeres en Atenco. El órgano encontró que las mujeres sufrieron detenciones arbitrarias, tortura física, psicológica y sexual, además de falta de acceso a la justicia.

Escrito en: ATENCO Fiscalía, mujeres, caso, recurso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas