Kiosko

Alicia Maguiña

Muere Alicia Maguiña, emblemática figura del folclor peruano

Falleció este lunes a los 81 años en Lima

Muere Alicia Maguiña, emblemática figura del folclor peruano

Muere Alicia Maguiña, emblemática figura del folclor peruano

EFE

Una de las figuras más emblemáticas del folclor peruano, Alicia Maguiña, autora y cantante de clásicas composiciones de valses, marineras y huaynos que le hicieron merecedora de varios reconocimientos, falleció este lunes a los 81 años en Lima.

Maguiña, nacida en Lima en 1938, empezó su creación musical en 1956 con el vals Inocente Amor, que fue grabado por populares grupos criollos y cantantes peruanos de la época.

Durante su trayectoria de cantautora compuso temas clásicos como Viva el Perú y sereno, Indio, Soledad Sola, Negra quiero ser, El embrujo de mi paisano , Mi querido Guayaquil y Serrana, entre otros, que fueron grabados por cantantes de la talla de Olga Guillot, Tania Libertad, Edith Barr, Eva Ayllón y una serie de conjuntos musicales.

Casada en segundo enlace con el destacado músico Carlos Hayre, Maguiña grabó con él ocho discos, aproximadamente la mitad de su producción musical.

Su desenvolvimiento en el escenario la llevó asimismo a participar en el cine y también condujo por largos años un programa de radio para promover la música peruana.

Su hija Alicia, nacida de su primer matrimonio con Eduardo Bryce Echenique, hermano del escritor Alfredo Bryce Echenique, confirmó al promotor cultural Javier Luna el deceso de la artista, después de haber sufrido un derrame cerebral que la postró en el hospital Rebagliatti de Lima.

Luna destacó, en diálogo con RPP Noticias, que Maguiña "lograba la transfiguración" en el escenario porque comenzó a vestir con los trajes de cada región del país cuando cantaba, para que "la gente de Huancayo vea a una huancaína, la gente de Piura viera a una piurana" y así popularizó el folclor nacional.

La también investigadora del patrimonio dijo haber hecho "todo lo que he podido por nuestro país", según recordó Luna, después de haber conversado con ella por última vez el pasado 3 de septiembre, cuando recordaron los cien años de nacimiento de otra joya del criollismo peruano, la fallecida compositora Chabuca Granda.

A raíz de su extensa carrera artística, Maguiña recibió la Orden del Sol, en el grado de Gran Oficial, y la Orden al Mérito, en grado de Gran Comendador, máximos reconocimientos del Estado peruano para los ciudadanos destacados en su trayectoria profesional.

Escrito en: Alicia Maguiña haber, folclor, Maguiña, después

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas