Internacional

Operación contra el mayor grupo criminal de Brasil deja un muerto y 4 detenidos

Entre los arrestados se encuentra uno de los líderes del Primer Comando de la Capital

Operación contra el mayor grupo criminal de Brasil deja un muerto y 4 detenidos

Operación contra el mayor grupo criminal de Brasil deja un muerto y 4 detenidos

EFE

Una persona murió y al menos cuatro fueron detenidas este lunes en Brasil durante una nueva operación contra el principal escalón del Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor grupo criminal del país, informaron fuentes oficiales.

La operación "Sharks" (tiburones), comandada por el Ministerio Público de Sao Paulo, busca cumplir un total de 12 mandatos de prisión y 40 órdenes de allanamiento contra sospechosos de integrar el PCC.

De acuerdo con las autoridades, uno de los investigados ofreció resistencia y murió tras un tiroteo con la policía, que encontró explosivos y unos 100,000 reales en metálico (unos 19,000 dólares) en el lugar del suceso.

Al menos cuatro personas fueron detenidas infraganti acusadas de tráfico de drogas, mientras que nueve de los 12 investigados continúan prófugos, según informó el Ministerio Público en un comunicado.

Entre ellos se encuentra un hombre identificado como M.R.A., principal líder del PCC fuera de prisión y responsable por comandar a los integrantes en libertad de la organización a través de contacto directo con la cúpula encarcelada.

M.R.A, quien ostenta el cargo de agregado de la Embajada de Mozambique, también es sospechoso de liderar los planes para asesinar a agentes y autoridades pública como represalia por las transferencias de prisión de algunos miembros del grupo.

Las investigaciones contra el grupo comenzaron en el primer semestre de 2019 y tenían en su punto de mira a integrantes del primer escalón del PCC, una poderosa organización criminal que lucha por el control de las principales rutas de tráfico de drogas.

El grupo está supuestamente comandado desde prisión por Marcos Willians Herbas, alias "Marcola", recluido en una cárcel de máxima seguridad de Brasil.

"Algunos están prófugos, posiblemente en Paraguay y en Bolivia, o hasta en África, pero lo importante es reunir pruebas contra ellos y conseguir prisiones temporales. Hasta hoy es la operación más importante después del arresto de los líderes", recalcó el fiscal Lincoln Gakyia, integrante del grupo policial que investiga a la banda, en declaraciones al portal de noticias G1.

Las operaciones contra el PCC se han intensificado en los últimos meses y tienen como objetivo asfixiar a la facción criminal, la cual ha extendido sus tentáculos fuera y dentro de Brasil, principalmente en Paraguay.

Escrito en: Brasil Primer Comando de la Capital PCC Policía operativo grupo, prisión, criminal, operación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas