Durango

DAÑOS POR LLUVIAS

Por lluvias, estiman 5 mil damnificados

TARDARÁ DOS SEMANAS ESTABLECER UN PASO PROVISIONAL EN LA CARRETERA A PARRAL

CLAUDIA BARRIENTOS

Se buscará primero la Declaratoria de Emergencia y luego la Declaratoria de Desastre para los municipios en los que las lluvias dejaron pérdidas materiales y humanas, informó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien detalló que el siguiente paso en la atención de la emergencia será iniciar con la reconstrucción de las zonas afectadas.

En Coneto de Comonfort, además de la entrega de víveres y material utilitario se activará un programa de microcréditos, debido a que la inundación dañó no solo viviendas sino también comercios ubicados en el primer cuadro de la cabecera municipal. En ese municipio estiman que el agua provocó pérdidas en el patrimonio de al menos 700 personas.

Seis localidades de Rodeo y siete comunidades del municipio de Durango quedaron incomunicadas por el colapso de los puentes Buenavista y San Antonio. Autoridades estiman que restablecer el tránsito vehícular en la carretera que conduce a Parral tardará al menos 15 días.

En el caso de municipio de Durango, se fracturó un bordo en el poblado 5 de Mayo, lo que provocó daños en viviendas y el traslado de 300 personas en riesgo a albergues y con familiares.

Mapimí también registró afectaciones por lo que fueron evacuados 80 habitantes de El Porvenir, mientras que en Nuevo Ideal hubo inundaciones en la comunidad de Esfuerzos Unidos; y en San Luis del Cordero quedaron incomunicadas dos comunidades y una parte de dicha cabecera municipal.

El fuerte caudal del río Nazas provocó un socabón en el puente Santa Bárbara-Nazas, por lo que se cerró la carretera, impidiendo el paso a San Luis del Cordero.

El coordinador de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela estimó en entrevista el número de damnificados "estamos hablando de cerca de cinco mil habitantes en mayor riesgo o un poquito más".

Escrito en: daños por lluvias provocó, estiman, municipio, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas