Editoriales

La Raya del Tigre

Congelan las cuentas de Lety Herrera; ella lo niega y culpa a Marina Vitela

La raya del tigre

Congelan las cuentas de Lety Herrera; ella lo niega y culpa a Marina Vitela

Congelan las cuentas de Lety Herrera; ella lo niega y culpa a Marina Vitela

RUBÉN CÁRDENAS

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Santiago Nieto Castillo, hizo público ayer que había congelado las cuentas personales de la exalcaldesa de Gómez Palacio Leticia Herrera Ale, así como de su tesorero municipal Oscar García y que los había denunciado ante la Fiscalía General de la República por presunto desvío de recursos públicos. La UIF también habría bloqueado las cuentas de tres empresas ligadas a la presunta triangulación de esos recursos y las de cinco personas físicas, entre ellas Herrera Ale y su excolaborador.

De inmediato, la propia Leticia Herrera negó la veracidad de estas versiones a través de diversos medios y atribuyó esta "información errónea" al actual régimen municipal de Gómez Palacio; de hecho, la calificó como "un señalamiento con fines políticos" y un ataque en su contra lanzado desde esa administración. Aseguró también que ninguna autoridad le había notificado sobre ningún congelamiento de sus cuentas bancarias y que sigue trabajando con toda normalidad en sus actividades particulares.

Según notas publicada en varios medios de comunicación locales y nacionales, poco después del mediodía "fuentes federales" confirmaron que la UIF había detectado en ambos exfuncionarios del trienio 2016 - 2019 el presunto desvío de recursos a través de la recuperación del Impuesto Sobre la Renta por concepto de nómina, la que después enviaban a sus cuentas bancarias personales.

Para el sospechosismo quedan los nombres de las otras tres personas a quienes denunció la UIF ante la Fiscalía General de la República y la razón por la que esta dependencia de la Secretaría de Hacienda decidió investigar presuntos desvíos de las arcas municipales de Gómez Palacio del anterior trienio.

Hace unos meses, cuando Nieto Castillo visitó Durango, sostuvo una breve reunión -incluso en un pasillo- con Alma Marina Vitela, actual alcaldesa de Gómez Palacio, de extracción morenista. No faltó quien advirtiera que uno de los puntos tratados en ese breve encuentro era la situación financiera que heredó de su antecesora. Nada relevante había ocurrido en el curso de los siguientes meses, hasta ayer que se dio a conocer esta medida contra los exservidores públicos.

En lo que va del presente régimen, la Unidad de Inteligencia Financiera ha congelado, al menos hasta Marzo del 2020, más de 12 mil cuentas bancarias a políticos, empresarios, deportistas, artistas, funcionarios y exfuncionarios, como sería este caso de Gómez Palacio, todo lo cual representa una inmovilidad superior a 52 mil millones de dólares.

Este organismo hacendario ha actuado así también en lo que respecta a presuntas actividades del cártel Jalisco Nueva Generación, al que le ha congelado más de 2 mil cuentas bancarias, en tanto que al cártel de Sinaloa le bloqueó ya 330 cuentas. Y del total de esas miles de cuentas bloqueadas que lleva a la fecha la UIF, se sabe hasta hoy de un solo detenido: Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX. Así las cosas.

Por lo que respecta a la lucha contra la corrupción en el estado de Durango, la legislación local precisa que cualquier acto que implique tal delito, la instancia legal en la que deberá denunciarse el presunto ilícito es la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Durango. El caso de estas serias acusaciones en contra de Leticia Herrera Ale apenas está en su etapa inicial. Hay conflicto serio en Gómez Palacio, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

UNOS 5 MIL AFECTADOS en cinco municipios es el saldo preliminar de las lluvias de los últimos tres días en Durango. La mayoría está pernoctando en albergues, por lo que se requiere de ropa y alimentos no perecederos, productos higiénicos, entre otros artículos, así que diversas instancias abrieron centros de acopio para recibir lo que vaya llegando, por ejemplo en la Plaza de Armas... AUTORIDADES ESTATALES Y municipales, incluso federales, permanecen en alerta permanente por el pronóstico de más lluvia en las próximas horas y días en buena parte del estado. Se trata de auxiliar a quienes se encuentran en situación vulnerable, cuyas viviendas estén dañadas o en riesgo de colapso... Y SÍ HABRÁ festejo oficial del Grito de Independencia, pero será sin público alguno, sólo por redes sociales. Tampoco habrá, por supuesto, la colorida verbena ni mucho menos el desfile. Es sólo el principio de la temporada de celebraciones y, al parecer, todas seguirán siendo virtuales.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cuentas, Gómez, Herrera, Palacio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas