Internacional

ESPAÑA

España, bien posicionada en vacunas

España, bien posicionada en vacunas

España, bien posicionada en vacunas

EFE

Expertos en inmunología han destacado que España está bien posicionada en vacunas para la infección por SARS-CoV-2 y, además, han señalado que la vacuna BCG de la tuberculosis podría tenerse en cuenta, para su aplicación a corto plazo, mientras se desarrollan las específicas de la COVID-19.

El primer Congreso Nacional COVID19 ha acogido una mesa redonda en la que inmunólogos han aportado su visión sobre la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y el estado actual del desarrollo de las vacunas.

La inmunóloga Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha destacado que España "está bien posicionada en vacunas para la infección por SARS-CoV-2 y que cuenta con una buena experiencia científica para su desarrollo, gracias al trabajo de un gran número de investigadores".

Del Val ha repasado los diferentes tipos de vacunas en desarrollo en el mundo y ha destacado, entre las más avanzadas, a las desarrolladas por Moderna, Astrazeneca y la Universidad de Oxford, y CanSino.

Estas vacunas "son seguras pero aún no sabemos los niveles de protección de los anticuerpos neutralizantes, ni los correlatos de protección necesarios para el virus", ha dicho Del Val.

"Tendremos que esperar al final de cada proceso para saber si tienen la eficacia deseada, estamos en un camino con incertidumbre, pero a la vez muy prometedor", ha afirmado.

Del Val ha destacado que el coronavirus que causa COVID-19 muta mucho menos que otros, diez veces menos que el de la gripe o cien menos que el del Sida, lo que "facilita" el desarrollo de la vacuna.

Además, ha destacado el trabajo que desarrolla en España la Plataforma Temática Interdisciplinar en Salud Global, una iniciativa de colaboración público-privada que coordina a más de 330 grupos de investigación de 90 institutos del CSIC y que en la actualidad está trabajando en tres vacunas para la infección del SARS-CoV-2.

El científico titular del Instituto de Salud Carlos III, Jordi Cano Ochando, ha presentado los resultados de diversos estudios que evidencian la protección que la vacuna BCG (tuberculosis del bacilo de Calmette-Guérin) ofrece ante diversas infecciones respiratorias.

Dicha vacuna activa un fenómeno denominado inmunidad entrenada (una memoria inmune innata que existe en nuestro organismo que se activa frente a ataques exteriores), y podría tenerse en cuenta para su aplicación en el caso de la COVID-19, cuando se confirme en ensayos clínicos.

Escrito en: España CORONAVIRUS vacunas, destacado, protección, España

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas