Nacional

Consulta expresidentes

¿Qué se preguntaría en la consulta para juicio a expresidentes?

López Obrador propuso la fecha del 6 de junio de 2021

¿Qué se preguntaría en la consulta para juicio a expresidentes?

¿Qué se preguntaría en la consulta para juicio a expresidentes?

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al Senado de la República una solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana en la cual se le pregunte a la población sobre la posibilidad de enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.

"Nuestra decisión es entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha".

El titular del Ejecutivo firmó el documento en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y dijo que el escrito será enviado a la Cámara Alta a las 11:00 horas.

LA PREGUNTA

López Obrador propuso la fecha del 6 de junio de 2021, cuando se elegirán 21,000 cargos de elección popular entre gubernaturas estatales, ayuntamientos y diputados, para plantear la siguiente pregunta:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

Pese a hacer una detallada exposición de los posibles delitos a cargo de cada expresidente, el mandatario insistió en que votará que no en caso de celebrarse la consulta.

Escrito en: Expresidentes consulta expresidentes expresidentes, consulta, delitos, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas