Nosotros / Aleatoria

¿Por qué es importante determinar el motivo de tus ronquidos?

Representan un tipo de obstrucción en las vías respiratorias

DANIELA ESCOBEDO, , actualizada 10:27 🕚
¿Por qué es importante determinar el motivo de tus ronquidos?

Los ronquidos son uno de los principales motivos de las consultas a los otorrinolaringólogos. Estos sonidos representan un tipo de obstrucción en las vías respiratorias, ya sea la vía alta, media o baja.

Según el Dr. Enrique Pérez Girala, especialista y docente de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología, los ronquidos en etapas iniciales comienzan siendo una molestia para quienes lo escuchan, lo que puede producir desde ansiedad o preocupación tanto en quien los sufre como en quien los escucha, por lo que es importante definir el grado de severidad desde este momento.

La mayoría de las veces, la personas que está roncando no se da cuenta de esta acción, aunque en algunas ocasiones puede percibir que ronca por las noches, sin embargo, este si puede desembocar en otros padecimientos graves como el Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño, donde se pone en riesgo la vida del paciente.

Ronquidos en adultez y niñez

/media/top5/tararayefiWshslUTFwunsplashjpg.jpg

En la niñez, lo que causa principalmente los ronquidos son las obstrucciones nasales por la presencia de una hipertrofia de cornetes, hipertrofia del tejido adenoideo (que está en la rinofaringe”, o una hipertrofia en las amígdalas. También puede ir acompañado de una estructura distinta del macizo facial y mentón. Cuando un mentón es corto se puede generar más fácilmente el ronquido.

También, poseer una lengua prominente, un paladar blando o una campanilla prominente pueden generar obstrucción.

Por otro lado, en el caso de los adultos, la hipertrofia adenoidea es menos frecuente, pero la hipertrofia amigdalina si podría estar presente; la mandíbula podría quedarse corta o presentar una retrognatia. También tener una lengua grande, paladares blandos o complacientes, una úvula de tamaño grande y un tono de las paredes musculares de la faringe muy débiles, hace que la vía respiratoria colapse fácilmente, lo que genera fuertes ronquidos.

Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño

/media/top5/kuochiaolin4upJkLW4PFgunsplashjpg.jpg

La gravedad de los ronquidos puede detonar en este padecimiento, sucede cuando hay un colapso de las vías respiratorias, el cuerpo termina agotado y el trastorno suele ser muy intenso; tanto que la propia inspiración de las personas no es capaz de vencer el cierre.

Aunque la duración de esas apneas pueden ser en periodos cortos (un minuto) o largos, este tiempo será suficiente para que haya una sobrecarga cardiaca y que baje la saturación del oxígeno.

A largo plazo, este padecimiento (los ronquidos), cuyo principal problema es la somnolencia diurna, conlleva a un problema cardiovascular del lado derecho y puede acarrear una insuficiencia cardiaca.

Especialistas explican que este síndrome afecta principalmente a quienes tienen sobrepeso y obesidad. Por ejemplo, el grosor del cuello es un factor importante, otro de los síntomas es tener sueño todo el día.

¿Qué hacer

/media/top5/jonathanborbaYuiVjmS8AAunsplashjpg.jpg

Los tratamientos más usuales son por medio de medicamentos, por lo general con antialérgicos, antiinflamatorios tópicos nasales. También la cirugía de desobstrucción de las vías aéreas nasales superiores o correcciones a padecimientos que producen obstrucción alguna como la sinusitis, alergia, desvío de tabique e hipertrofia.

En casos específicos, podría realizarse la adenoidectomía, que es la extirpación de ese mismo tejido. En el caso de los niños es mucho menos complejo que en adultos, ya que hay más factores asociados.

Otra opción sería la cirugía faringoplastia, con la que se aumenta el diámetro del tracto respiratorio superior de la faringe. En los casos más rígidos, cuando ya está en riesgo la vida del paciente por una apnea muy severa, se realiza una traqueotomía que sirve para mantener la vía respiratoria abierta.

Es importante que acuda con su médico si sospecha que puede estar padeciendo de ronquidos o si ya se lo han confirmado para evitar llegar al escenario más catastrófico y poder tomar un tratamiento adecuado y menos invasivo.

¿Por qué es importante determinar el motivo de tus ronquidos?
Los ronquidos son uno de los principales motivos de las consultas a los otorrinolaringólogos. Estos sonidos representan un tipo de obstrucción a nivel de las vías respiratorias, ya sea la vía alta, media o baja. (ESPECIAL)

Noticias recientes