Nosotros

Disfruta de estas salsas con licor de café

Acompañamiento que no puede faltar en la mesa de los mexicanos

Disfruta de estas salsas con licor de café

Disfruta de estas salsas con licor de café

DANIELA ESCOBEDO

La salsa es un acompañante que no puede faltar en la mesa de las familias mexicanas, adaptándola a nuevos sabores y estrategias para innovar las recetas.

Es por ello, que los chefs Ricardo Verdejo y Miguel Sánchez comparten para El Universal sus mejores recetas para acompañar antojitos mexicanos; salsas con un toque de licor de café.

Salsa de epazote

Recomendada para acompañar pambazos, quesadillas, taquitos dorados y tostadas. Necesitas los siguientes ingredientes:

*100 g hojas de epazote

*15 piezas de limones

*100 gramos de azúcar

*60 ml de salsa de soya

*2 ml de aceite de sésamo o ajonjolí

*80 ml de aceite de cocina suave

*5 chiles serrano

Pela los limones intentando que no queden residuos de la parte blanca y exprimelos en un recipiente. Reserva la cáscara.

En un cazo deposita la cáscara con 100 gramos de azúcar y 60 ml de agua. Cocina a fuego medio hasta que se caramelicen. Añade el jugo de limón y mueve hasta que se derrita la mezcla al punto del caramelo.

Agrega la soya y un chorrito de aceite de sésamo/ajonjolí. Mezcla hasta que esté hecha una pasta y deja que enfríe durante unos minutos.

Vierte la mezcla en una licuadora con chile serrano y 100 gramos de hojas de epazote. Sirve y disfruta.

Salsa de cacao

Esta salsa se recomienda hacerla acompañada de los totopos o con frijoles para darle un toque diferente a los antojitos mexicanos. Requerirás lo siguiente:

*500 gramos de zanahorias

*150 gramos de cebolla blanca

*300 gramos de champiñón

*2 dientes de ajo

*Tomillo fresco

*50 gramos de mantequilla

*50 gramos de cacao molido

*100 ml de licor de café

*3 piezas de chile ancho (opcional)

A fuego suave, agrega cebolla, un diente de ajo y una ramita de tomillo. Cocina hasta que la cebolla esté tierna y transparente. Luego agrega las rebanadas de champiñones (aproximadamente ocho piezas) y cocina hasta que estén dorados.

Agrega una cucharada de cacao, 100 ml de licor de café y cocina hasta que se evapore el alcohol. Agrega las zanahorias cortadas en rodajas y 100 ml de agua; cocina a fuego lento con la cacerola tapada entre 15 y 12 minutos. Asegúrate que la zanahoria esté suave.

Condimenta con sal y pimienta a tu gusto, agrega 50 g de mantequilla. Una vez que todo esté listo, muele hasta conseguir una textura cremosa. Agrega hojas de perejil picadas y aceite de oliva.

Si buscas que esté un poco más picosa, hiever de una a tres piezas de chile ancho y agrega al momento de licuar.

Sí deseas agregar un sabor a café más fuerte a tu cena, puedes intentar con un carajillo agitado, mezclando hielos y 75 ml de licor de café clásico o de avellanas y agita por 30 segundos. Sirve en un vaso corto con cubos de hielo y decora con un poco de cáscara de naranja flameada.

Escrito en: nutrición SALUD Alimentación gramos, esté, licor, aceite

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas