Nacional

Conmemorarán El Grito en silencio

La pandemia obligó a las entidades a modificar los festejos patrios

Conmemorarán El Grito en silencio

Conmemorarán El Grito en silencio

AGENCIAS

La fiesta, los mariachis y bandas, las romerías con elotes y pambazos, los puestos de pozole, tlayudas, tortas ahogadas o tacos de cochinita, todo el colorido de las verbenas populares que acompañan la celebración del Grito de Independencia, este año quedan canceladas ante las medidas de sanidad por la pandemia de COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará esta noche el Grito para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia de México, pero lo hará frente a una plancha del Zócalo sin público.

En lugar de un Zócalo lleno, con verbena y festivales musicales, se tiene planeado un espectáculo de luz y sonido, aunque la ceremonia mantendrá el toque de campanas en la Catedral y cierre con fuegos pirotécnicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a cancelar el Grito de Independencia, como hicieron algunos gobernadores y alcaldes del país.

De igual forma el mandatario ajustó la ceremonia del Grito de Independencia para impedir el acceso de las personas al Zócalo, resguardado por el Ejército desde el domingo pasado, en tanto había planteado la posibilidad de que 500 militares participaran en la conmemoración del Grito de Independencia, portando antorchas que simbolizarían "la llama de la esperanza".

Por su parte, desde la frontera norte, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; hasta la frontera sur, en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, las fiestas populares fueron canceladas para evitar concentraciones que puedan ocasionar contagios masivos.

La mayoría de los gobiernos estatales decidieron que la conmemoración del 210 aniversario del inicio de la Independencia se lleve a cabo solamente con una ceremonia cívica, que algunos definieron como virtual y otros como privada o a puerta cerrada, pero que en todos los casos será transmitida por las televisoras locales y redes sociales.

Solamente en Michoacán toda la ceremonia fue suspendida, y no habrá el tradicional Grito en ninguna modalidad.

Tampoco habrá fiesta, música, gente, ni el tradicional desfile del día 16 de septiembre. Eso no es sólo en las capitales de los estados, los gobernadores han llamado a los municipios a mantener las mismas medidas.

En Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla pronunció la arenga que dio inicio al movimiento de independencia, en 1810, y donde cada año se lleva a cabo una gran fiesta, en esta ocasión habrá solamente una ceremonia solemne, sin festejos ni concentraciones masivas.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo será quien encabece el acto y quien tocará la campana de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores la noche del 15 de septiembre, como lo hizo el cura Hidalgo.

Sin embargo, algunos estados tienen sus particularidades. En Aguascalientes, por ejemplo, se decretó ley seca en los 11 municipios del estado, del 13 al 20 de septiembre, con el fin de evitar eventos masivos tanto públicos como privados.

En el mismo sentido, en Cuernavaca, Morelos, los restaurantes y centros de diversión deberán cerrar el 15 de septiembre a las 23:00 horas, y se llevarán a cabo operativos para evitar "reuniones privadas".

En Sinaloa se anunció que solamente 500 personas tendrán acceso a la explanada del Palacio de Gobierno, en Culiacán, para la ceremonia del Grito de Independencia. De acuerdo con las autoridades locales, cada año se reúnen en el lugar más de 20 mil individuos para este evento.

En Hidalgo, el gobierno estatal alista un espectáculo con drones, el cual podrá ser visto desde las azoteas en los domicilios cercanos al Palacio de Gobierno.

En Jalisco, los únicos invitados al Palacio de Gobierno, desde donde se transmitirá la ceremonia por televisión, serán doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros que han trabajado todos estos meses en atender a enfermos de COVID-19.

Veracruz, Sonora, Baja California Sur, Tabasco, Durango, Colima y Nayarit son algunas de las entidades que anunciaron ceremonias virtuales.

Zacatecas anunció que habrá un espectáculo de pirotecnia en lo alto del cerro de La Bufa, mientras que en la ciudad de Puebla se anunciaron fuegos artificiales ecoamigables para impedir la contaminación.

Hasta el lunes, en el país se contaban, de manera oficial, 671 mil 716 casos confirmados de COVID-19 y 71 mil 49 defunciones por esta enfermedad.

Escrito en: GRITO DE INDEPENDENCIA 15 DE SEPTIEMBRE festejos patrios Grito, ceremonia, habrá, fiesta,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas