Nacional

Declaran prófuga a esposa de César Duarte

Autoridades de Chihuahua declararon prófuga a Bertha Gómez

Declaran prófuga a esposa de César Duarte

Declaran prófuga a esposa de César Duarte

AGENCIAS

Autoridades de Chihuahua declararon prófuga de la justicia a Bertha Gómez, esposa del exgobernador César Duarte.

"Es un estatus de prófuga de la justicia en Chihuahua y también se están haciendo todas las diligencias necesarias para poder también presentarla ante los tribunales del estado", indicó en conferencia de prensa Jorge Espinoza, Consejero Jurídico del Gobierno estatal.

Respecto a si los hijos del exmandatario priista tienen algún señalamiento directo, ya que habían tramitado un amparo, Espinoza puntualizó que las investigaciones continúan.

"El círculo cercano del exgobernador está siendo investigado, ellos han promovido amparos que les denominamos amparos buscadores para ver si existe alguna orden de detención o de captura y son amparos que les han sido negados por la justicia federal", explicó.

"Pero todas las investigaciones continúan, estamos hablando de un estatus de investigación, en donde no sólo el círculo cercano familiar sino político, de ex funcionarios y empresarios, se prestaron a los millonarios desvíos".

Espinoza recordó que las indagatorias por los desvíos millonarios en la Administración pasada siguen avanzando.

"Tenemos casos muy importantes donde hubo un desvío de recursos millonario, como el abogado (Juan) Collado que también ya se le ejecutó una orden de aprehensión y que ya se encuentra vinculado a proceso, él está detenido en la Ciudad de México, pero también ya inicia el proceso penal aquí en el estado de Chihuahua", explicó.

El funcionario adelantó que el Gobierno estatal alista 18 solicitudes de extradición en contra de personas allegadas a Duarte, aunque sin revelar sus nombres.

"Estamos hablando de un número aproximado de 18 solicitudes de extradición. Irán avanzando poco a poco conforme vaya generándose este proceso ante la Fiscalía General de la República", informó.

En el caso de Duarte, quien fue detenido en Estados Unidos, señaló que se está a la espera de que la Jueza federal que le tocó ver el proceso de extradición fije una fecha y hora para la audiencia final.

Reactivan litigio por bienes en EUA

Estados Unidos reactivó el litigio por 49 propiedades de César Duarte en Texas.

Además, el Gobierno de Chihuahua va por otros bienes inmuebles detectados en los estados de Nuevo México y Florida.

Jorge Espinoza fue cuestionado sobre qué ha pasado con la demanda presentada en Estados Unidos sobre los bienes de la familia Duarte.

"Ya se reactivó los tribunales en los Estados Unidos, al igual que aquí hubo una suspensión de tiempos por la cuestión del Covid, pero ya estamos avanzando en las demandas presentadas, las demandas ya están presentadas desde el mes de enero pasado", explicó Espinoza.

"Ya están avanzando los procedimientos, se suspendieron por el tema de salud, pero ya están avanzando y hay que recordar que tenemos en litigio 49 propiedades del ex Gobernador que fueron localizadas única y exclusivamente en el estado de Texas, faltan las que están localizadas en el estado de Nuevo México, más las que están localizadas en el estado de Florida".

Aseveró que en 15 días podría haber más información sobre qué otras propiedades se sumaron en las demandas presentadas en las cortes de Estados Unidos.

Escrito en: César Duarte están, estado, Estados, avanzando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas