Durango

LLUVIAS DURANGO

Prevén aumento en nivel de ríos La Sauceda y Tunal

Prevén aumento en nivel de ríos La Sauceda y Tunal

Prevén aumento en nivel de ríos La Sauceda y Tunal

JUAN M. CÁRDENAS

Ante las lluvias registradas en las últimas horas en las partes altas de la entidad, se espera que en las próximas horas se incremente el nivel de los ríos La Sauceda y Tunal, por lo que se desplegó un operativo para actuar en caso de inundaciones; incluso se evacuará la parte baja del 5 de Mayo.

Gustavo Paredes Moreno, director municipal de Protección Civil, explicó que desde las 03:00 horas se inició el monitoreo de la presa Guadalupe Victoria, debido a que se esperaba el ingreso de 300 metros cúbicos por segundo a ese vaso de almacenamiento, pero ingresaron más de 500 metros cúbicos por segundo.

“Esto implica que la caja del río Tunal va a traer una salida importante. Ahorita está a 140 metros cúbicos por segundo, pero hay la posibilidad de que se incremente hasta 180 metros cúbicos por segundo”, declaró esta mañana.

Ante tal situación, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, se desplegó un operativo para colocar cerca de 500 costales de arena para prevenir que dichas avenidas de agua inunden algunas partes de El Pueblito, donde desde la madrugada se realizaron perifoneos para avisar del riesgo a los habitantes para que se resguarden y hagan lo propio con sus animales.

Sin embargo, advirtió que también se generó una salida importante de agua de la presa Caboraca, del municipio de Canatlán, por el río La Sauceda, que sigue su cauce hacia la presa Peña del Águila y continúa hacia la zona oriente del municipio de Durango.

“Esperamos en unas tres horas aproximadamente del río La Sauceda en donde se reforzarán bordos, a evacuar la zona baja del 5 de Mayo, lo que haya de personas, y resguardar esa zona. Tenemos trabajos también en Navacoyán y en Montes de Oca”, complementó.

Escrito en: Lluvias Durango Clima Durango inundaciones durango cúbicos, horas, metros, Sauceda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas