Regional

Marina Vitela

Confirma Marina Vitela investigación de la UIF

Confirma Marina Vitela investigación de la UIF

Confirma Marina Vitela investigación de la UIF

DIANA GONZÁLEZ

La alcaldesa, Marina Vitela, aseguró haber confirmado que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) sí atrajo una investigación en contra de ex funcionarios de la pasada Administración Municipal de Gómez Palacio y que son tanto personas físicas como morales las que tienen congeladas sus cuentas bancarias.

Recientemente El Universal informó que derivado de una denuncia por desvío de recursos la UIF habría bloqueado las cuentas de cinco personas físicas, entre ellas, la de la expresidenta, Leticia Herrera Ale, así como las del ex tesorero municipal, Óscar García, por acciones presuntamente realizadas en el lapso de 2016 a 2019 dónde, según informó el medio nacional, a través de la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de nómina que después se mandaba a cuentas personales, por lo que la UIF habría por bloqueado además las cuentas de tres empresas vinculadas por triangulación de dichos recursos.

La ex alcaldesa publicó el lunes en sus redes sociales que dicha información era falsa. Para este martes se había programado una rueda de prensa donde Herrera Ale daría a conocer su posición al respecto pero al final se canceló.

Este martes la alcaldesa Marina Vitela dijo que ante el bombardeo de información que surgió a raíz de la publicación en el diario El Universal se comunicó directamente con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quién le confirmó esta situación.

"Hay que enfatizar que la UIF atrajo la investigación y ellos en la parte que van es en el congelamiento de cuentas, las denuncias ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía Anticorrupción que presentan ellos son aparte de las que nosotros presentamos en el Estado de Durango pero es muy importante mencionar que un presidente o presidenta municipal que acaba de entrar y que encuentre inconsistencias se tienen que manifestar porque por omisión nosotros terminaríamos convirtiéndolos en parte de esta investigación y quedaríamos como responsables... Te conviertes en cómplice sobre todo porque son cantidades muy importantes, creo que es muy lamentable que los recursos no se utilicen para lo que se ve deben utilizar", declaró la Presidenta Municipal.

La alcaldesa Marina Vitela dijo que por parte de su Administración se han presentado ante las autoridades correspondientes observaciones por más de 500 millones de pesos y esto ha sido derivado del proceso de entrega-recepción, lo que representa alrededor del 30 por ciento del presupuesto anual.

Escrito en: Marina Vitela Leticia Herrera Ale cuentas, investigación, Marina, Vitela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas