Kiosko

poeta

Viven el ciclo 'Las primeras raíces'

Viven el ciclo 'Las primeras raíces'

Viven el ciclo 'Las primeras raíces'

EL SIGLO DE DURANGO

Con la poeta y docente purépecha Elizabeth Pérez Tzintzún, la dramaturga tzotzil Petrona de la Cruz y la lingüista, traductora y escritora mixe Yásnaya Elena Aguilar se llevó a cabo la sesión del ciclo 'Las primeras raíces', con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, donde compartieron su experiencia como autoras.

Aguilar "habló sobre su decisión de expresarse a través de la palabra escrita siendo mujer, creadora e indígena, y cómo el sistema occidental ha excluido a las mujeres de los procesos creativos".

Aseguró que "en la literatura, entendida como la manera en la que en Occidente se hace la función poética, hay un desvanecimiento sistemático de las mujeres en dicha estructura. Las mujeres nos hemos involucrado toda la historia en diferentes contextos con la creación poética, pero hemos sido borradas del canon occidental".

Por su parte, De la Cruz hizo énfasis en los obstáculos sociales y raciales a los que se ha enfrentado como creadora teatral y compartió cómo fue que se inició en el camino del arte dramático.

Después el espacio se cedió a Pérez Tzintzún, quien comentó que la creación literaria en lenguas indígenas atiende la necesidad de expresar algo más allá de nuestro cuerpo y pensamiento.

En la sesión también estuvieron presentes Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura, quien aseguró que es imprescindible visibilizar la labor de las autoras en lenguas originarias para mostrar un panorama de la diversidad de voces de mujeres, mismo que permite ampliar el mapa literario nacional.

Mientras que Itzia Pintado, encargada del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, resaltó la importancia difundir la creación literaria hecha por mujeres en lenguas originarias debido a la riqueza cultural y lingüística que aportan a las letras nacionales.

Escrito en: poeta mujeres, creación, lenguas, ciclo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas