Editoriales

La Raya del Tigre

Allá de AMLO y su gobierno si no llevan a juicio a los expresidentes

La raya del tigre

Allá de AMLO y su gobierno si no llevan a juicio a los expresidentes

Allá de AMLO y su gobierno si no llevan a juicio a los expresidentes

RUBÉN CÁRDENAS

Está tan "cacareado" ya el enjuiciamiento en contra de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que, si al final nada ocurre y todos ellos siguen tan campantes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador perderá toda la credibilidad en su presunta lucha contra la corrupción, que todavía no da los frutos anunciados.

Y es que ayer López Obrador, a través de su consejero jurídico Julio Scherer, envió al Senado de la República la solicitud legal para someter a una encuesta pública si se enjuicia a estos cinco exmandatarios y a su vez, este cuerpo legislativo envió la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en veinte días naturales emita su fallo y se realice o no la encuesta con la pregunta: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen o, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas De Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes y después de sus respectivas funciones?"

Este planteamiento de consulta provocó controversia desde el mismo momento en que AMLO, durante su campaña, aseguraba que los últimos expresidentes deberían ser llamados a cuentas por el pueblo y logró consenso en muchos sectores al respecto; hoy arrecia la polémica en círculos políticos, porque es obligación del Estado la investigación de delitos; o sea, no se necesitaría de una encuesta para determinar quién hizo qué o si merece el repudio popular. Es decir, el problema no es que la gente defienda a estos personajes que tanto se sirvieron de su cargo para saquear, manipular voluntades, promover la injusticia, omitir sanciones a culpables y enriquecerse a costa de desviar miles de millones; aquí la cuestión es que esto no se resuelve mediante consulta popular, sino con investigaciones serias, con ganas de llegar hasta el fondo y castigar a quien resulte responsable.

Por eso, el tema huele a intento de provecho político y la sospecha aumenta desde el momento en que se sugiere lanzar la encuesta el 6 de Junio del 2021, como parte de la jornada electoral en la que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y casi un millar de municipios en el país. Desde mediados de agosto, López Obrador comenzó a ser más insistente en la posibilidad de llevar ante la justicia a sus cinco antecesores y ayer ya dio pasos legales para formalizar ese deseo, pues su petición recorre las instancias del Senado y la Suprema Corte.

Si queda en entredicho la forma elegida por este gobierno para llevar a los cinco mencionados a juicio, se dejará de creer en cualquiera de sus métodos para tomar decisiones. Pocos dudan de que merezcan castigo, pero muchos dudan de la determinación del gobierno para hacerlo de verdad, sin arreglos, sin componendas, sin la impunidad que ha facilitado el camino a tantos malhechores políticos. López Obrador debe sentar un precedente de saber aplicar la justicia, como tanto lo dijo y, además, vigilar que estos saqueos no sucedan durante su administración.

Sin embargo, si a la vuelta de los días marcados la Suprema Corte de Justicia emite un fallo en contra de la realización de la encuesta o si la admite y se lleva a cabo, pero no se castiga a los expresidentes, sería colosal el ridículo de la Cuarta Transformación, cuya principal proclama es el combate a la corrupción; el sexenio de López Obrador pasaría a la historia como uno de los más decepcionantes y faltos de cumplir lo que pregonan, precisamente dos de las fallas de quienes trata de enjuiciar. Muy paradójico.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER, DE ÚLTIMO momento, Leticia Herrera Ale canceló una conferencia de prensa en Gómez Palacio en la que, según se supo, comprobaría que es falso el congelamiento de sus cuentas bancarias personales por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera... EN EL PARTIDO Acción Nacional, Patricia Jiménez es un perfil interesante para el distrito electoral federal 04, en caso que por la equidad de género se determine que esa posición sea para una mujer. Ella ya fue regidora, diputada local, le entiende a la política y no carga a cuestas con la podredumbre, como otras en su partido... EL SECRETARIO DE Salud, Sergio González Romero, aseguró ayer que las fuentes de trabajo dejaron de ser un problema serio en cuanto a contagios por COVID-19, pero no así las fiestas y reuniones, que hoy constituyen el principal factor de transmisión. Está en manos de todos cambiar la tendencia, entonces.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, encuesta, Obrador, expresidentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas