Nacional

En la SCJN, 'consulta' contra expresidentes

En la SCJN, 'consulta' contra expresidentes

En la SCJN, 'consulta' contra expresidentes

EL UNIVERSAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió este martes a las 13:55 la solicitud de consulta popular del Poder Ejecutivo, para enjuiciar a cinco expresidentes.

El oficio DGPL/1P3A está dirigido a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue remitido por Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

"En cumplimiento de lo que dispone la fracción I del artículo 26 de la referida ley (Federal de Consulta Popular), me permito enviar a esa Suprema Corte de Justicia de la Nación, la petición recibida con la propuesta de pregunta formulada , a efecto de que resuelva y en su momento, notifique al Senado de la República sobre la constitucionalidad de la misma".

La Suprema Corte informó que la petición se turnará para su estudio al Ministro Luis María Aguilar Morales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá un plazo de 20 días naturales para determinar la constitucionalidad de la pregunta y propuesta de consulta.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que su grupo parlamentario decidió no presentar una solicitud de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes y explicó que se sumarán a las peticiones que hicieron el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la solicitud ciudadana.

En conferencia de prensa, Mario Delgado informó que se tomó esta decisión para no politizar el tema y puedan ser enjuiciados los expresidentes de 1988 al 2018.

En este sentido, Mario Delgado dijo que hoy por la mañana platicó con Omar García, sobreviviente de los estudiantes de Ayotzinapa y activista y quien está recolectando las firmas y le informó que llevaba ya foliadas un millón 200 mil firmas y aún les faltaban más de la mitad por contabilizar y estimaba alcanzar más de dos millones de firmas ciudadanas.

Escrito en: Expresidentes Suprema, Corte, Justicia, informó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas