Nacional

PLAN CONTRA COVID

Exsecretarios de Salud dan el plan contra COVID a Secretaría

Exsecretarios de Salud dan el plan contra COVID a Secretaría

Exsecretarios de Salud dan el plan contra COVID a Secretaría

AGENCIA REFORMA

Los seis exsecretarios de Salud que proponen controlar la epidemia de COVID-19 en ocho semanas hicieron llegar el documento al actual titular de la dependencia Jorge Alcocer y le demandaron una reunión urgente.

Salomón Chertorivski, quien encabezó la dependencia casi al final del sexenio de Felipe Calderón y uno de los líderes de este proyecto, acudió a las oficinas de la Ssa para entregar el documento La gestión de la pandemia en México: análisis preliminar y recomendaciones urgentes.

En el análisis dirigido también a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se anexó una carta en la que solicita un encuentro para analizar cambios de política pública en la la lucha contra COVID-19, pues las acciones implementadas no evitaron que México llegara al "escenario catastrófico".

"Es urgente evaluar lo sucedido. Por eso, la exsecretaria y exsecretarios que firmamos el documento le solicitamos una reunión urgente para analizar los cambios de política pública que son indispensables y para romper el escenario inercial.

"Este tipo de ejercicios ha ocurrido en muchas otras partes del mundo, y en México parece más importante ahora, frente a la certeza de una pandemia larga, la llegada del invierno y de una trayectoria de contagios que no hemos podido controlar, indica la carta, misma que difundió Chertorivski en su cuenta de Twitter.

En el análisis elaborado además por Mercedes Juan, José Ángel Córdova, Julio Frenk, José Narro y Guillermo Soberón, se afirma que México está pagando una estrategia fallida que subestimó la gravedad de la pandemia de COVID-19.

Por ello proponen modificar la estrategia actual y poner en marcha de inmediato un plan nacional de ocho semanas que incluya aplicación nacional de pruebas para ubicar el movimiento del virus y contener su expansión.

"Este propósito", plantean en un diagnóstico convocado por el Consejo Consultivo Ciudadano, "puede ser la base para restablecer la coordinación con todos los Gobiernos -federal y estatales- con todos los sistemas de salud, públicos y privados, los cuales, a partir de los mapas de infección, pueden planear las medidas subsecuentes hacia un nuevo periodo extraordinario de seis a ocho semanas para el genuino control de la epidemia (tiempo promedio que han necesitado otros países en ese objetivo)".

Por su parte, López-Gatell, dijo que el plan de control en ocho semanas de la epidemia de COVID-19 propuesto por seis ex Secretarios de Salud debería patentarse, pues actualmente en todos los países del mundo la pandemia sigue activa.

Escrito en: PLAN CONTRA COVID semanas, pandemia, ocho, seis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas