Sucesos

Esta pudo ser la 'playlist' de Miguel Hidalgo según la Fonoteca Nacional

Formada por géneros musicales que se escuchaban en el siglo XIX

Esta pudo ser la 'playlist' de Miguel Hidalgo según la Fonoteca Nacional

Esta pudo ser la 'playlist' de Miguel Hidalgo según la Fonoteca Nacional

A través de su canal de YouTube, la Fonoteca Nacional compartió una compilación musical con temas que sonaron durante el primer cuarto del siglo XIX en México, años en los que se gestaba la Independencia de México.

La colección de 20 canciones, que dura una hora con 26 minutos, está formado por géneros populares como jarabes, ensaladas (género difundido desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XX), peteneras, malagueñas y fandangos. Entre este "playlist" de los tiempos del cura Miguel Hidalgo se encuentran "La malagueña", "Jarabe charranguero", "El jarabe loco", "El aroma de las flores", entre otros. Respecto a "El fandanguito con décima", también en el video, se trata de la primera grabación de campo conocida, hecha en la Huasteca.

La Fonoteca señala que "evidentemente" no existen las grabaciones originales, pero que este registro sobrevivió en la memoria y las tradiciones de las personas que vivieron en aquel entonces.

Entre otros datos curiosos que compartió la dependencia, se sabe que jarabes como "El jarabe gatuno" y "El jarabe caetano" fueron censurados por la Santa Inquisición, la cual prohibió dichos temas porque su forma de bailarlos era considerada lasciva, al igual que sus letras.

Por último, se destacó que "La Malagueña", interpretada por El Cuarteto coculense fue traída a la Ciudad de México en septiembre de 1905, para las fiestas patrias y el cumpleaños del entonces presidente Porfirio Díaz, entonces se aprovechó la ocasión para realizar una histórica grabación.

Escrito en: jarabe, Fonoteca, siglo, entonces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas