Editoriales

La Raya del Tigre

Así la semana del PRI en Durango: Renuncias, golpes e inminentes bajas

La raya del tigre

Así la semana del PRI en Durango: Renuncias, golpes e inminentes bajas

Así la semana del PRI en Durango: Renuncias, golpes e inminentes bajas

RUBÉN CÁRDENAS

No tuvo una buena semana el Partido Revolucionario Institucional en Durango y le puede "seguir lloviendo en su milpita" a medida que acerca el proceso electoral del año entrante. A la baja de Oscar García Barrón, quien ahora es el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, se agrega el severo golpe de la Unidad de Inteligencia Financiera hacia Leticia Herrera Ale, exalcaldesa de Gómez Palacio, al congelarle sus cuentas bancarias personales, junto con las de su tesorero, Oscar García, de otras tres personas y de tres empresas.

Por si esto fuera poco, públicamente Esteban Villegas Villarreal, excandidato priista a la gubernatura de Durango, declaró que tiene oportunidades en otros partidos de cara a la elección que viene, por lo que tácitamente confirmó su inminente salida del tricolor, algo que ya se había vislumbrado desde hace tiempo.

Entonces, si muy poco capital político le quedaba al PRI y estaba en pobreza electoral, ahora todo empeora con estos últimos eventos. Por ejemplo, la salida de García Barrón, una figura de amplio recorrido en los cargos de elección popular e intensa movilidad en el estado, le provoca al tricolor un perjuicio considerable, pues fue alcalde de dos municipios, diputado local y federal, senador, dirigente de la CNC, entre otros cargos, así que no es una pérdida cualquiera para esas filas.

Y apenas acusaba recibo la causa priista estatal de este golpe repentino, cuando trascendió la noticia del congelamiento de cuentas bancarias a Leticia Herrera por parte de la UIF, así como una denuncia presentada en su contra y de su tesorero, por presumiblemente desviar recursos del Impuesto sobre la Renta a las cuentas bancarias personales, o sea dinero del erario gomezpalatino, según la Unidad de Inteligencia Financiera.

Por su parte, la actual alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela, ex priista y ahora militante del Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró que es un hecho que la UIF investiga a los exfuncionarios municipales y que "es muy importante mencionar que un presidente o presidenta municipal que acaba de entrar y que encuentre inconsistencias se tienen que manifestar porque, por omisión, nosotros terminaríamos convirtiéndonos en parte de esa investigación y quedaríamos como responsables", dijo.

Es decir, Vitela está admitiendo que fue su administración la que dio aviso a las autoridades de la IUF para que investigaran a su antecesora; también afirmó que las observaciones encontradas durante el proceso de Entrega-Recepción superan los 500 millones de pesos. A querer y no, pues, el PRI se tambalea con este golpe, más todavía si se toma en cuenta que los Herrera representan el mayor capital político que le queda al tricolor en la Comarca Lagunera.

Y como colofón a esta mala semana para el PRI, se sumaron las palabras de Esteban Villegas, diputado local y excandidato a esta gubernatura por el tricolor, quien reconoció tener ofertas de varios partidos hacia el 2021, o sea, en el futuro inmediato ya no tendría contemplado seguir en las filas priistas. Y se barajan otros nombres de tricolores connotados que podrían causar alta en otras organizaciones políticas o dejar al PRI por otras causas, porque la etapa de ese partido ya pasó y se encuentra en agonía política. Es cuestión de tiempo, y no mucho, para comprobarlo.

COLMILLOS Y GARRAS

LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES informaron que se registró saldo blanco durante la celebración del Grito de Independencia este miércoles. El llamado oficial fue evitar aglomeraciones y permanecer en casa a festejar en familia, aunque por la tarde se vieron muchos paseantes por Corredor Constitución... UNA FALLA MECÁNICA propició el desplome de una avioneta ayer por la mañana en el municipio de Topia, a cien metros de la pista de aterrizaje de la localidad El Laurel; dos personas perdieron la vida. Por la tarde, la Fiscalía confirmó la causa del accidente... SEGÚN CIFRAS DEL Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Durango se han registrado, al mes de junio del año en curso, un total de 482 delitos contra la libertad y la seguridad sexual. Sólo en lo que corresponde a abuso sexual se levantaron 188 carpetas de investigación. No es poca la gente que, al estar en casa, se encerró con el enemigo, sin duda.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE otras, Herrera, cuentas, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas