Nosotros

Bienestar y nutrición

Alimentos con densidad nutricional

BIENESTAR Y NUTRICIÓN

Alimentos con densidad nutricional

Alimentos con densidad nutricional

DAPHNIA VELÁZQUEZ ALDANA

Para maximizar la cantidad de nutrientes que ingieres, es necesario elegir sabiamente los alimentos que consumes. La mejor manera de lograr esto es consumiendo alimentos que contengan una mayor variedad de nutrientes, es decir, con densidad nutricional.

En México, el desarrollo acelerado y los cambios socioculturales, han ocasionado cambios importantes en la cultura alimentaria de nuestro país. La adopción de un estilo de vida poco saludable y el aumento en el consumo de alimentos con alto contenido energético (exceso de calorías y azúcar) y bajo contenido en nutrientes, ha desencadenado un franco ascenso en la obesidad y sobrepeso en nuestro país.

Los alimentos con densidad nutricional se caracterizan por ser ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes para el correcto funcionamiento del organismo, sin exceso de grasas saturadas, sin azúcar añadido y bajos en sodio. Frutas, verduras, carne magra, pescado, leguminosas y oleaginosas son ejemplos de estos alimentos. Los 10 alimentos que se encuentran en la cima de la lista de alimentos con densidad nutricional son: salmón, alga marina, ajo, mariscos, papa, hígado, sardinas, moras, yema de huevo y chocolate amargo.

Algunos cambios en tu dieta permitirán que inicies a elegir mejor lo que consumes: 1) cambiar el arroz blanco por arroz integral o quinoa, 2) sustituir las bebidas azúcaradas o refrescos por agua natural, té y café sin azúcar, 3) cambiar la crema o mayonesa por yogurt griego, 4) consumir colaciones como pepino, jícama o zanahoria en lugar de papas fritas y 5) si sientes antojo de algo dulce, prefiere un pedazo de chocolate amargo o una fruta sobre las galletas industrializadas.

Enfócate en elegir alimentos con densidad nutricional, así conseguirás sus efectos benéficos sin consumir calorías en exceso. Cuida la preparación de tus alimentos, evita agregar azúcar, grasa saturada o sal, para consumirlos en su estado natural. Inicia cambiando gradualmente tus hábitos de alimentación y siénte la diferencia.

Escrito en: Bienestar y nutrición alimentos, densidad, cambios, elegir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas