Kiosko

Falta apoyo a los latinos, considera John Leguizamo

Señala que los actores son casi invisibles para Hollywood

Falta apoyo a los latinos, considera John Leguizamo

Falta apoyo a los latinos, considera John Leguizamo

AP

John Leguizamo muestra los logros de cinco adolescentes en la película Critical Thinking, una historia positiva basada en hechos de la vida real con la que busca luchar contra la falta de representación latina en la pantalla.

"Necesitamos esas historias. Tenemos historias de éxito, de excelencia contadas por gente latina, sobre gente latina para gente latina", dijo el actor y director colombiano-estadounidense, para quien los medios de comunicación han hecho "prácticamente invisibles" a los latinos.

Los jóvenes de Critical Thinking son latinos y negros provenientes de los barrios más pobres de Miami. Contra todo pronóstico, se trazan la ambiciosa meta de ganar el Campeonato Nacional de Ajedrez con la ayuda de un maestro inspirador, Mario Martínez, interpretado por Leguizamo.

"Me sentí identificado con la historia de esos chicos que estaban en un barrio pesado y no encajaban. No querían ser gángsters, no querían jugar futbol. Eran intelectuales de calle, ratones de biblioteca, nerds. Y este maestro creó un espacio seguro para ellos", dijo.

La película se exhibirá el próximo jueves y viernes en un autocine en el Bronx como parte del Festival de Cine Latino de Nueva York. También está disponible en cines virtuales, video a la carta (on demand) y plataformas digitales.

Hace casi tres años Leguizamo estrenó en Broadway Latin History for Morons", un monólogo que mezclaba humor atrevido con historia y que fue nominado al premio Tony. La cultura latina sigue siendo una prioridad para el actor de cintas como Romeo + Juliet (Romeo y Julieta) y Moulin Rouge! (Amor en rojo).

"Lo que pasa con la gente latina, más que con cualquier otro grupo, es una eliminación psicosocial", dijo el actor, dramaturgo y cineasta de 56 años.

"Somos el grupo étnico más grande en Estados Unidos. Somos 25% de la taquilla... Somos 30% de la población de las escuelas públicas y nuestros niños no se ven en las películas, no se ven a ellos mismos en la televisión", señaló.

"Es increíble, es como si estuviéramos viviendo en un apartheid cultural, como si no existiéramos. Estamos aquí, contribuimos dinero, impuestos, y a pesar de eso somos prácticamente invisibles", agregó.

Leguizamo, que a lo largo de casi cuatro décadas de trayectoria ha sido galardonado con premios Tony y Emmy y aparecido en películas que también incluyen Spawn y To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar (Reinas o reyes), entre muchas otras, recordó que para los latinos nunca ha sido fácil trabajar en la industria del espectáculo.

"Tú sabes, ser un actor latino en Hollywood siempre iba a ser un reto. Ellos no me querían, así que su rechazo me facilitó las cosas porque me hizo rechazarlos. No me importaba lo que pensaran de mí, no me importaba dónde querían que estuviera o cómo querían que fuera. Simplemente tomé las decisiones que me complacían, que me desafiaban", dijo.

Para el actor, el caldo de cultivo que creó el gobierno de Donald Trump y la pandemia del COVID-19, además de la reflexión por el movimiento Black Lives Matter, ha llevado a los servicios de streaming a abrir los ojos ante la necesidad de una representación más diversa.

"Creo que todos están entendiendo la eliminación psicosocial que la gente latina y negra ha vivido en este país. No es que estemos pidiendo algo que no nos pertenece. Nosotros hemos contribuido, hemos hecho este país. Los latinos inventaron la televisión a color", dijo en referencia al inventor mexicano Guillermo González Camarena, quien creó el primer sistema de transmisión a color.

Escrito en: John Leguizamo gente, querían, latina, Leguizamo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas