Durango

TRIBUNAL DE JUSTICIA

Creció 400% el número de juicios iniciados

Creció 400% el número de juicios iniciados

Creció 400% el número de juicios iniciados

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante el mes de agosto se incrementó considerablemente el número de juicios iniciados por ciudadanos por conflictos en las materias mercantil, civil, familiar y penal, en Durango.

Con base en la estadística actualizada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), durante el octavo mes del año creció en un 400 por ciento el número de trámites, con relación al mes de julio, cuando todavía estaba vigente la suspensión de términos procesales por la pandemia de Covid-19.

De hecho, agosto es el mes con el mayor número de juicios iniciados en el año, con un total de cinco mil 455, mientras que en julio fueron mil 66.

Abril es el mes con el menor número de trámites, con sólo 183 juicios iniciados, ya que fue también cuando inició la suspensión de las actividades por la emergencia sanitaria.

De enero a agosto del presente año se tramitaron en total 17 mil 501 juicios, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo pero del año 2019 cuando fueron 24 mil 147.

Vale la pena recordar que el 3 de agosto fueron reactivadas la totalidad de las actividades jurisdiccionales luego de la suspensión de términos que se decretó por los plenos del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura para contribuir a la reducción de los contagios de Covid-19. Algunas áreas se mantuvieron trabajando con guardias.

Conflictos familiares

Los juicios en materia familiar fueron la mayoría durante los ocho meses en mención, con siete mil nueve en total, cifra que representa el 40 por ciento del total.

Los juicios en materia mercantil representaron el 36 por ciento del total con seis mil 461; mientras que la materia penal acumuló mil 970 y la materia civil, dos mil 61, un 13 y 11 por ciento, respectivamente.

En el comparativo entre un año y otro, la materia mercantil estaba en primer lugar en 2019, cuando acaparó el 39 por ciento de los trámites, con un total de nueve mil 574 juicios.

Escrito en: Tribunal de justicia TJED Poder Judicial juicios, materia, número, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas