Nacional

Sesiona Congreso de Chihuahua en presa La Boquilla

Buscan respaldar a los agricultores, productores y ganaderos

Sesiona Congreso de Chihuahua en presa La Boquilla

Sesiona Congreso de Chihuahua en presa La Boquilla

EL UNIVERSAL

Diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua sesionaron este jueves en las inmediaciones de la presa La Boquilla, esto para respaldar a los agricultores, productores y ganaderos, dio a conocer la presidenta Blanca Gámez Gutiérrez.

"Estamos aquí para acompañarlos en la búsqueda de alternativas que abonen a que esta problemática se solvente para el bien de todas y todos", aseguró la legisladora y, de igual manera, hizo un llamado enérgico al presidente de la República y a la Comisión Nacional del Agua para que "reconsidere su proceder, escuche a nuestra gente y que de ninguna manera la desproteja y la deje sin llevar sustento a sus hogares".

La presidenta del Congreso local reiteró que los brazos ejecutores de la Presidencia de la República no doblegarían la lucha de todos los chihuahuenses.

Por su parte, el diputado René Frías, representante del Partido Nueva Alianza hizo un llamado a la Conagua para escuchar y respetar a los chihuahuenses pero sobre todo, dijo, para que desista de la extracción de agua en tanto se precisan las obligaciones y términos del Tratado de 1944, a fin de que se garantice el próximo ciclo agrícola.

En su participación, la representante de Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento, advirtió "en Chihuahua no es necesario matar, desaparecer ni lastimar a nadie para entender que la fuerza de la razón nos respalda y nos engrandece, a pesar de que, con razones de fuerza nos quieren callar la voz y nuestra justa lucha".

Rosa Isela Gaytán, diputada por el Partido Revolucionario Institucional, argumentó que desde Palacio Nacional se busca callar a las y los chihuahuenses, "con presencia de la Guardia Nacional, y con amenazas y descalificaciones constantes. Si el Gobierno Federal hubiera tenido la humildad de escuchar, hoy habría soluciones y no lamentaciones".

Finalmente, el posicionamiento de Movimiento de Regeneración Nacional estuvo a cargo del diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, quien exhortó a las autoridades federales, estatales y agricultores a buscar una estrategia puntual y pacífica para solucionar el conflicto del agua en la entidad.

El legislador reconoció la labor de los agricultores, productores y ganaderos, "son ustedes los que producen los alimentos que todos consumimos, ustedes son los grandes conservadores de la cultura mexicana, de valores y cuidadores del medio ambiente, por eso, por el campo mexicano, estamos con ustedes".

Finalmente, agregó que la fracción de Morena se ha caracterizado por el compromiso de fungir como actores de dialogo en cualquier tema solicitado por la ciudadanía y particular de diversos planteamientos del sector agropecuario, por lo que conminó a realizar una mesa de dialogo entre las partes involucradas.

Escrito en: LA BOQUILLA Congreso Chihuahua Congreso, Chihuahua, Nacional, ustedes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas