Editoriales

La Raya del Tigre

Nos arrebató el COVID-19 a Rubén López Gallegos, nuestro 'Tiroloco'

LA RAYA DEL TIGRE

Nos arrebató el COVID-19 a Rubén López Gallegos, nuestro 'Tiroloco'

Nos arrebató el COVID-19 a Rubén López Gallegos, nuestro 'Tiroloco'

RUBEN CARDENAS

Luego de dos semanas de luchar por su vida, la tarde de este miércoles 16 de Septiembre perdió la vida el periodista duranguense Rubén López Gallegos, quien por más de cuatro décadas ininterrumpidas se dedicó a la noble tarea de informar, una actividad esencial por naturaleza en todo tiempo, en especial durante esta pandemia por COVID-19, enfermedad ante la que lamentablemente sucumbió nuestro amigo.

Rubén López fue hospitalizado hace dos semanas, luego de presentar serios problemas respiratorios. Fueron largos días de batalla y también de esperanza y, por desgracia, se convirtió en el primer periodista local fallecido a causa de esta enfermedad que nos mantiene como sospechosos prácticamente a todos los integrantes de este gremio, porque la búsqueda de la noticia nos ha impedido permanecer estrictamente en casa durante todos estos meses, a partir de marzo.

El deceso de Rubén López Gallegos es ilustrativo del riesgo de quienes hacemos periodismo en estos días. Si bien es cierto que el personal sanitario está en primerísima fila de la guerra contra el COVID-19 de manera heroica, los comunicadores corremos asimismo un riesgo inminente, al sostener encuentros diarios con diferentes personas y estar presente en los hechos, aun con la sana distancia que exigen los protocolos sanitarios. De hecho, fue en el desempeño de sus actividades diarias como vocero de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, así como de columnista deportivo, como López Gallegos contrajo coronavirus, que resultó letal en su caso.

Durante cuatro décadas, nuestro amigo y colega ejerció esta profesión en forma ininterrumpida; inició muy joven como reportero en el desaparecido diario Norte, dirigido por Jesús Valdez Ruiz, quien falleció ya también. Con los años, López Gallegos confeccionó en el diario Cima, a fines de los ochentas, la columna "Partiendo Leña", firmada con el seudónimo "Tiroloco", la cual publicó en diversos medios de comunicación por décadas.

Se distinguió por saber hacer amigos y dar tratamiento puntual a la información como vocero de la Fiscalía General del Estado y después en la Subsecretaría de Movilidad y Transportes; para la memoria quedaron sus intervenciones diarias en los canales televisivos, al pasar el reporte policiaco.

Obvio que su largo paso por el periodismo le permitió tratar prácticamente con todos los comunicadores en diferentes épocas y cultivar muchas amistades; de ahí que su muerte haya causado tan profunda pena. Era parte de una familia de periodistas: Su hermano Guillermo Rodríguez Gallegos es uno de los decanos del periodismo duranguense: fue iniciador de las transmisiones locales de televisión, director de algunos diarios en diversas entidades y sigue haciendo una columna semanal sobre los paisanos radicados en la Ciudad de México, mientras que su otro hermano, Jaime López Gallegos, trabajó en algunos periódicos en Durango y fue vocero de la Secretaría de Salud hasta el sexenio anterior.

La pandemia del COVID-19 nos arrebató, pues, al compañero, amigo y colega de tantas experiencias profesionales -y hasta deportivas- compartidas, aquel que le ponía buen humor a todas las situaciones. Hoy, ante la irreparable pérdida, vaya nuestra solidaridad para su esposa, cuatro hijos, dos hermanos y otros seres queridos, para sus muchos cercanos, como toda la fuente de periodistas deportivos. Se nos adelantó, pero su memoria permanecerá en cada uno de nosotros. Abrazo solidario a todos.

COLMILLOS Y GARRAS

EL PRONÓSTICO DEL tiempo advierte más lluvias en la mayoría de las regiones del estado y, aunque no sean de alta intensidad, el desfogue en las diez presas más importantes continúa para evitar posibles complicaciones, debido a la captación extraordinaria de agua. Por lo pronto, no hay riesgo de nuevas inundaciones... OTRA VEZ SE registraron 130 nuevos casos de COVID-19 en el estado ayer, aun cuando descendieron las cifras de casos activos y de sospechosos; no obstante, seguimos lejos de que haya un control de la pandemia, así que debemos seguirnos cuidando en todas las formas posibles... EL DIPUTADO PANISTA José Luis Rocha Medina presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley para que les sean reconocidos sus derechos a los grupos Menonitas del municipio de Nuevo Ideal. Estas comunidades llegaron a Durango, como se sabe, desde tiempos del presidente Lázaro Cárdenas y constitucionalmente son mexicanos, pero no gozan de los derechos que les concede haber nacido en este suelo. Esta iniciativa puede cambiar la forma de vida de muchos de ellos, en caso de ser aprobada.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, COVID-19, Gallegos, vocero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas