Nacional / Aleatoria

Alertan exceso de facultades de las Fuerzas Armadas

EL UNIVERSAL, , actualizada 08:59 🕚
Alertan exceso de facultades de las Fuerzas Armadas

Expertos de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional alertaron que la reforma para entregarle todo el poder, tanto administrativos y de seguridad, en puertos, a la Secretaría de Marina (Semar) sería inconstitucional, además se estarían militarizando las aduanas marítimas mexicanas y esto podría tener efectos económicos a nuestro país porque muchos barcos que podrían ingresar a nuestro país, podrían ahuyentarlos al no querer lidiar con elementos de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, los expertos también subrayaron el poder que están adquiriendo los militares durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que beneficia el autoritarismo y disminuye la democracia.

"Si el aparato militar tiene capacidades intrínsecas especializadas y de administración para transferir responsabilidades de gobierno, que actualmente se encuentran en manos de civiles, las eventuales o deficiencias o fallas burocráticas deben corregirse echando mano de las virtudes militares, ese es el mensaje, este silogismo expresado solo abre la puerta a un golpe de mano, donde la figura e investidura presidencial quedará reducida a un pastiche civilista.

"Con la consolidación de patrones autoritarios, con el patrón protagonismo militar ya establecido en la vida pública del país: estamos en la antesala que significan graves retrocesos en la vida democrática del país, uno de ellos es el cambio de la naturaleza militar de las Fuerzas Armadas", consideró Erubiel Tirado, experto en seguridad y Fuerzas Armadas de la Universidad Iberoamericana.

Por su parte, Bárbara Stepien, doctora en derecho internacional y capitán de yates dijo que de 150 países solamente tres: Argentina, Bolivia y Chile, tienen a la Marina en procesos administrativos y alertó que barcos extranjeros podrían evitar los puertos mexicanos, por el contacto cercano con la administración militar puede ser muy preocupante para las empresas extranjeras.

A favor de la iniciativa, el comandante del Cuartel General de Alto Mando de la Secretaría de Marina, José Luis Arellano Ruíz, sostuvo que Semar cuenta con los medios y la infraestructura, pero, sobre todo con la voluntad de poner orden y control, y cuenta con la capacidad para formar marinos mercantes competitivos para el mercado global, promover comercio marítimo y cumplir con los lineamientos y convenios nacionales e internacionales.

"Semar tiene como objetivo primordial alinear con los más altos estándares internacionales a todos los marinos mercantes sin costo".

El investigador del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho A.C, Gabino González Santos consideró relevantes las reformas, ya que significan el traslado de las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, en temas de marina mercante, educación naval y regulación en la administración de comunicación y transportes marítimos.

Javier Oliva Posada, profesor e investigador en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que la dinámica geopolítica del país reclama una mayor presencia y responsabilidad del Estado mexicano a través de sus Fuerzas Armadas y consideró que la iniciativa atiende estas inercias.

La Armada de México, dijo, cuenta con los recursos humanos, la infraestructura académica y tecnológica para hacerse cargo de las aduanas portuarias.

Marcos Pablo Moloeznik, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo estar de acuerdo con la designación de la Secretaría de Marina como autoridad en materia de protección marítima y portuaria; sin embargo, externó, su desacuerdo en otorgar a la Semar funciones de naturaleza administrativa.

Alertan exceso de facultades de las Fuerzas Armadas
Riesgo. Expertos de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional alertaron que la reforma para entregarle todo el poder, tanto administrativos y de seguridad, en puertos, a la Secretaría de Marina (Semar) sería inconstitucional.

Nacional, Fuerzas Armadas , exceso de fuerza

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional