Internacional

Donará EUA 31 mdd a Guatemala para lucha contra el narcotráfico

El apoyo será la tercera entregada por parte del país norteamericano

Donará EUA 31 mdd a Guatemala para lucha contra el narcotráfico

Donará EUA 31 mdd a Guatemala para lucha contra el narcotráfico

EFE

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron ambos Gobiernos.

La Cancillería guatemalteca explicó en rueda de prensa que el convenio para el apoyo económico fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

Brolo valoró positivamente el acuerdo e indicó que mediante el mismo se apoyarán "proyectos diseñados para mejorar la seguridad pública y ciudadana" en el territorio.

La donación es la tercera entregada por Estados Unidos como parte del plan "Programas de Control de Narcóticos, Aplicación de la Ley, Seguridad Pública y Ciudadana y Reforma al Sector Justicia" que ambos países acordaron en 2015.

El primer aporte de apoyo económico fue entregado a Guatemala en 2015 por 28.3 millones de dólares y posteriormente en 2017 se hizo entrega de una segunda donación, esta vez por 26.3 millones de dólares.

En el acto este jueves también estuvo presente el ministro de Interior (Gobernación), Oliverio García Rodas, encargado de la seguridad pública del país y de las fuerzas armadas a cargo del combate al narcotráfico.

La Cancillería guatemalteca explicó mediante un portavoz que los 31 millones de dólares serán desembolsados en el próximo año fiscal de Estados Unidos, que inicia en octubre, aunque algunos proyectos podrían ejecutarse a lo largo de varios años.

"Este aporte fortalecerá la habilidad de las instituciones del Gobierno de Guatemala en el control de narcóticos, seguridad ciudadana y reformas al sector justicia", aseveró Arreaga, quien está por concluir su período como embajador en el país centroamericano.

El Gobierno guatemalteco no ha detallado al momento cuál será el destino de la donación ni en que programas serán ejecutados.

De acuerdo a expertos, Guatemala es utilizado por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos.

Escrito en: Estados Unidos Guatemala Narcotráfico Estados, Guatemala, millones, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas