Internacional

Guatemala contabiliza 40 muertes por COVID-19

Además se contabilizaron 680 contagios en 24 horas

EFE

Guatemala registró este viernes 40 muertes por la COVID-19 y 680 nuevos contagios, por lo que suma un total de 3,076 fallecidos a causa de la enfermedad y 84,344 casos desde el 13 de marzo.

La actualización de datos del Ministerio de Salud guatemalteco sobre la pandemia este viernes señala además que 7,520 casos se mantiene activos, aunque la cifra es un "estimado" según las autoridades.

Los 680 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 3,155 pruebas en las últimas 24 horas, precisó la cartera sanitaria, y dentro de ellos se debe incluir al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien confirmó este viernes su resultado positivo.

Giammattei se encuentra con algunos síntomas pero según detalló en un mensaje a la nación, su salud es estable y continuará trabajando sin movilizarse.

Según datos oficiales, el 70 por ciento de los 3,076 fallecidos en Guatemala son hombres, un 27 % son mujeres y un 3 % no ha sido determinado.

El rango de edad con más fallecidos en Guatemala se sitúa entre los 60 y los 69 años y alcanza los 799 decesos, equivalentes al 25 % del total.

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.

En cuanto al máximo número de contagios diarios, la cartera sanitaria contabilizó 1,247 nuevos casos positivos el 9 de julio, pero las autoridades rectificaron posteriormente al 3 de julio cuando fueron detectados 1,324 positivos.

FRONTERAS ABIERTAS

Guatemala abrió este viernes nuevamente sus fronteras tras más de un semestre de cierre por la COVID-19 desde el 15 de marzo.

Con la llegada a las 11:00 hora local (17:00 GMT) de un avión de la aerolínea Spirit, procedente de Florida (EE.UU.), el aeropuerto internacional La Aurora reanudó oficialmente sus actividades a la espera de la llegada y salida de al menos otros cinco vuelos este mismo viernes, según detallaron las autoridades migratorias.

La decisión de abrir las fronteras fue determinada hace dos semanas por el presidente guatemalteco e incluye los puertos y puntos terrestres de paso a México, Honduras y El Salvador.

La reapertura de las fronteras se produce seis meses y cinco días después de que Giammattei decretara un confinamiento general el 15 de marzo pasado por la COVID-19, dos días después de que el Ministerio de Salud detectara el primer caso.

El final del confinamiento fue dispuesto por Giammattei el pasado 27 de julio y significó la puesta en marcha de nuevo de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.

La tasa de mortalidad en Guatemala es de 18.2 personas por cada 100,000 habitantes, dos décimas más que el jueves, y la letalidad es del 3.6 % del total de contagiados, según cifras oficiales.

Escrito en: Guatemala CORONAVIRUS Guatemala, viernes, según, julio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas