Durango

SADER

Produce Durango 138 toneladas de miel

Produce Durango 138 toneladas de miel

Produce Durango 138 toneladas de miel

DANIEL ESTRADA

Transcurridos ocho meses del 2020, la producción de miel en Durango es de 138 toneladas, según reporta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Durante enero, febrero y marzo, no se tuvo producción de miel en la entidad, mientras que en abril fueron 10 toneladas, 100 en mayo, seis en junio, 12 en julio y nueve en agosto.

Durante el mismo periodo, la producción de miel en el país fue de 32 mil 277 toneladas.

La aportación de este dulce alimento por parte de Durango a la producción nacional es de apenas el 0.42 por ciento.

Esta cantidad es muy modesta, en comparación con la aportación de los tres estados que forman parte de la Península de Yucatán, Campeche y Jalisco.

El principal productor del "oro líquido" es el estado de Yucatán, con un acumulado de cinco mil 529 toneladas en el año.

Le sigue el estado de Campeche, al alcanzar las cinco mil 375 toneladas del preciado alimento, durante el periodo de referencia.

En tercer lugar se encuentra el estado de Chiapas, con una producción de tres mil 331 toneladas, seguido de Jalisco con dos mil 225 toneladas y Quintana Roo con dos mil 133 toneladas.

La miel es un alimento que no solamente es utilizado como endulzante, pues hay quienes encuentran en esta algunos beneficios medicinales.

México es el quinto exportador de miel en el mundo, esto quiere decir que solo cuatro países lo rebasan en sus ventas al exterior.

Alemania es el país que compra la mayor parte de la miel que se produce en México, pues este es uno de los principales consumidores del alimento.

Se estima que el consumo de miel por persona en Alemania es uno de los mayores del mundo, superior a un kilogramo por habitante al año.

Al tener en cuenta la calidad de la miel que se produce en México, ese país europeo se ha convertido en un importante cliente para los productores mexicanos.

De esta manera, la apicultura se ha convertido en una actividad referente en diversas regiones de la República.

32

Toneladas de miel se han producido en el país en este 2020.

Escrito en: SADER ganadería durango leche durango miel, producción, toneladas, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas