Nacional

Pierde Michoacán 100 mdp por bloqueo de trenes

El bloqueo de los trenes inició el pasado jueves

Pierde Michoacán 100 mdp por bloqueo de trenes

Pierde Michoacán 100 mdp por bloqueo de trenes

AGENCIAS

El bloqueo que mantienen desde el jueves egresados normalistas en dos puntos de las vías del tren en Michoacán ha dejado pérdidas por 100 millones de pesos, denunció la Asociación de Industriales del Estado. La organización señaló que han sido afectados 24 trenes y mil 930 vehículos con mercancía para tiendas de autoservicio y con combustóleo pesado que va hacia la refinería de Tula.

También resultaron dañadas la industria acerera, la industria automotriz y la agroindustria, aunado al acumulamiento de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas. La asociación dijo que esto generará un sobrecosto en los bienes y servicios al consumidor final.

Los puntos del bloqueo se ubican en la comunidad de Caltzontzin, en el Municipio de Uruapan, y en la comunidad de La Vinata, Municipio de Arteaga. El bloqueo inició el jueves y permaneció durante varias horas, aunque por la tarde se retiraron. Sin embargo, ayer alrededor de las 7:30 horas las vías fueron nuevamente tomadas por los normalistas.

"El tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca (en Caltzontzin) 8 trenes con 960 carros diarios ", explicó la agrupación. "Ejemplo: 30 días de bloqueo equivale a 240 trenes con 28 mil 800 carros con 2 millones 880 mil toneladas, equivale a 160 mil tráileres".

En el lugar de los bloqueos se encuentran elementos de la Policía de Michoacán y la Guardia Nacional.

Los inconformes son normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020 quienes piden pronta solución a un pliego petitorio de seis demandas.

Entre las exigencias se encuentran la entrega de plazas y estabilidad laboral a todos los egresados, así como la garantía al derecho de salud, el pago al trabajo devengado, la liberación de los presos políticos, alto a la represión y el respeto a la organización sindical.

Escrito en: BLOQUEO TRENES BLOQUEO DE TRENES bloqueo, trenes, Michoacán, Municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas