Durango

ACOSO SEXUAL

Proponen aumentar condena por acoso sexual en Durango

Proponen aumentar condena por acoso sexual en Durango

Proponen aumentar condena por acoso sexual en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

A través de una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado se prevé aumentar la pena máxima de prisión para el delito de acoso sexual hasta cuatro años y establecer una sanción pecuniaria de 72 a 288 veces la Unidad de Medida y Actualización, planteó la diputada María Elena González Rivera.

Expuso que en el caso de que el delito sea cometido por un servidor público se propone aumentar la pena en una mitad, aunado a la destitución del cargo y la inhabilitación para el ejercicio de otro similar hasta por 10 años.

“El acoso sexual es una conducta que atenta contra la integridad sexual de las mujeres y de los hombres que llegan a ser víctimas; conducta que se puede manifestar a través de una diversidad de acciones por parte del sujeto activo; mismas que se realizan con la finalidad de coaccionar a la víctima para lograr su sometimiento a los deseos de lujuria de quien lo ejerce”, expuso.

Explicó que el acoso sexual es una de las expresiones de violencia que en mayor cantidad de ocasiones se presente en el día con día y que, desgraciadamente por la desconfianza de las víctimas para con la autoridad respectiva y el gran temor a la exposición pública o a ser culpabilizadas, la gran mayoría optan por no denunciar.

De aprobarse, aumentaría la pena de prisión para este delito de tres meses a tres años, a una pena privativa de libertad de entre un año como mínima a cuatro años como máxima y cuando se realice por algún servidor público, aumentaría en una mitad, aunado a la destitución del cargo y la inhabilitación. La iniciativa se turnó a comisiones.

Escrito en: acoso sexual sexual, acoso, pena, aumentar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas