Kiosko

35 años de los cines y teatros caídos

35 años de los cines y teatros caídos

35 años de los cines y teatros caídos

EL UNIVERSAL

Hace 35 años la voz del entretenimiento en la capital mexicana calló: sólo cuatro de cada 10 cines quedaron funcionales; hubo teatros derrumbados y estaciones de televisión y radio que detuvieron por horas sus actividades.

El terremoto de las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985 golpeó a producciones que debieron filmar fuera de la Ciudad de México, obligó a la cancelación de espacios y causó la muerte de locutores y cantantes.

Pero también esa vez, como la de 2017, sirvió como señal a actores de tomar decisiones definitivas sobre su futuro, tanto personal como laboral.

En el 85, de los escombros de los Televiteatros se levantó el Centro Cultural Telemex y ahora, tras el sismo de 2017, de las ruinas del Círculo Teatral se construye un nuevo foro.

Alberto Estrella, fundador del Círculo señaló que "no me hubiera atrevido jamás, no hubiera tenido el corazón para demoler el foro y crear un espacio nuevo ahí, y vaya que lo pensé muchas veces".

En los 80, la zona centro de la Ciudad de México, incluyendo las colonia Roma, Juárez y Condesa, tenía cerca de 20 cines de una o dos pantallas, con capacidad hasta para 3 mil personas.

La mayoría eran edificios grandes, de muros altos; tenían un mantenimiento muy raquítico; 60% de los cines quedaron sin servir.

A los dos días del sismo un primer peritaje informó que no había daño estructural mayor.

Sin embargo, fueron olvidados hasta la recién noticia de su recosntrucción, la cual se espera a mediados de 2021.

Escrito en: Cine cines, hubiera, horas, teatros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas