Finanzas

Revive el turismo en Quintana Roo

Revive el turismo en Quintana Roo

Revive el turismo en Quintana Roo

 EL UNIVERSAL

El primer sector afectado por la pandemia del Covid-19 en el mundo fue el turístico, y para el estado de Quintana Roo esto significó una pérdida de entre dos mil 500 y tres mil millones de dólares, pues su economía depende casi 90 por ciento de este sector, ahora la entidad y sus pobladores se declaran listos para recuperarse.

Se prevé que el sector turístico sea el último en recuperarse por completo, y en el caso de Quintana Roo, cuyas ganancias anuales por esta actividad llegan a los 15 mil millones de dólares, se estima que hasta dentro de dos o tres años llegará a los niveles que alcanzó en 2019.

Por ello, a finales de mayo el gobernador Carlos Joaquín declaró las actividades turísticas como esenciales para que los operadores pudieran recibir turistas a 30 por ciento de su capacidad; desde el 7 de septiembre la entidad pasó a semáforo amarillo, lo que le permitió ampliar esto a 60 por ciento.

Luego de casi tres meses de confinamiento, los trabajadores de hoteles, transporte, cruceros, zonas arqueológicas, guías de turismo, entre otros, comenzaron a salir a las calles.

Roberto González, conductor de taxi, recordó que pasó 90 días sin salir de su casa, pero también sin recibir un peso de salario.

"Fueron 90 días de estar ahí encerrado y aunque no ganaba, pues sabía que si seguíamos saliendo más nos íbamos a tardar en regresar a trabajar y mire, ahora ahí en el sitio antes estábamos todos disponibles y ahora ninguno está estacionado, porque están haciendo viajes y eso debe ser bueno", comentó.

El gobierno estatal lanzó una certificación voluntaria para que los operadores implementaran protocolos de seguridad y brindaran mayor seguridad a los visitantes.

Se esperaba que máximo mil 500 operadores turísticos se registraran para obtenerla; hasta el pasado 3 de septiembre, seis mil 903 empresas habían conseguido su certificado.

Además, Quintana Roo se convirtió en la primera entidad mexicana en conseguir el sello de seguridad para viajes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, explica en entrevista que los protocolos implementados han sido, además del general de protección y prevención sanitaria, los especializados, que se enfocan en la actividad de cada operador turístico e incluyen los de los cruceros que se utilizarán en todo el Caribe mexicano.

"Estamos preparando unos protocolos superiores y que tienen elementos adicionales, por encima de cualquier otro protocolo y norma, y son para reuniones como bodas, cocteles, conciertos masivos, entre otros. Se busca aperturar estas actividades con pruebas rápidas para los asistentes", adelantó.

EL UNIVERSAL

Escrito en: Quintana, seguridad, operadores, entidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas