Internacional

Restablece EUA todas sus sanciones contra Irán

Amenazó a los miembros de la ONU que se opongan

Restablece EUA todas sus sanciones contra Irán

Restablece EUA todas sus sanciones contra Irán

EFE

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este sábado unilateralmente por restablecidas todas las sanciones internacionales contra Irán y avisó de que adoptará medidas, además de amenazar a los miembros de la ONU que se opongan.

"EUA da la bienvenida a la vuelta de virtualmente todas las sanciones de la ONU terminadas previamente contra la República Islámica de Irán, el patrocinador líder en el mundo del terrorismo y el antisemitismo", dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El titular de Exteriores recordó en la nota que su país inició en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015 (del que Washington se retiró en 2018), argumentando que Teherán ha incumplido sus obligaciones.

Sin embargo, la mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho de veto- consideran que EUA no tiene derecho a utilizar este mecanismo, pues abandonó el pacto en 2018.

Así, el Consejo de Seguridad no ha tomado ninguna medida, lo que en opinión del Gobierno estadounidense hace que las sanciones se reimpongan de forma automática este sábado, cuando se cumple el plazo de un mes establecido en ese procedimiento.

Pompeo aseguró que la notificación que dio su país en agosto al organismo "inició un proceso de 30 días que ha llevado a revocar las sanciones previamente terminadas de la ONU, que entró en efecto a las 20:00 horas del 19 de septiembre".

El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que su país ha tomado "esta acción decisiva" no sólo porque considera que Teherán no ha cumplido con sus obligaciones en el acuerdo nuclear, sino también "porque el Consejo de Seguridad ha fracasado para extender el embargo de armas de la ONU a Irán, que ha estado en vigor durante 13 años".

Escrito en: Estados Unidos Irán sanciones Mike Pompeo sanciones, todas, Consejo, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas