Editoriales

Vida pública

Ingreso mínimo garantizado por el Estado

VIDA PÚBLICA

Ingreso mínimo garantizado por el Estado

Ingreso mínimo garantizado por el Estado

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Hace unos días, el Partido Acción Nacional (PAN) llamó a la población a apoyar una propuesta para que se haga una consulta pública para que la población se pronuncie sobre la propuesta de entregar a cada ciudadano mexicano un "Ingreso Básico Universal". El tema ha sido impulsado en esta legislatura por diversas fuerzas políticas además de la iniciativa del PAN en el Senado de la República, se presentó una propuesta de legisladores de Morena en la Cámara de Diputados (denominado "Ingreso Básico Ciudadano") y en diferentes momentos, otras fuerzas políticas se han pronunciado a favor de debatir el tema.

Es conveniente apuntar que lo que tenemos ahora son solamente iniciativas que fomentan un debate legislativo; en el corto plazo no existe la posibilidad de implementarlo en nuestro país. Desde hace meses notas periodísticas apuntaron que la Secretaría de Hacienda informó a los legisladores que no habría posibilidad de obtener fondos para un ingreso mínimo para todos los mexicanos para el ejercicio 2021, ya que para ello se debería contratar deuda o subir impuestos, algo que el Gobierno Federal no contempla realizar en estos momentos.

Aun teniendo en cuenta que en el corto plazo y tal vez en lo que resta del sexenio no será posible implementar una renta básica para todos los mexicanos, para aquellos que estamos a favor de un ingreso mínimo es alentador que el debate sobre este tema esté cada vez más presente en el Legislativo, lo que da esperanzas para que en algún momento pueda implementarse.

La propuesta de un ingreso mínimo o renta básica tiene cientos de años en el tintero. Thomas Paine, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América, es un precursor de esta idea, mencionada en su escrito "Justicia Agraria" que fue publicado en 1797, en el cual proponía una renta a todos los ciudadanos al cumplir 21 años, como una forma de indemnizarlos de la pérdida de un "derecho natural" que el sistema de propiedad privada les niega al concentrar la propiedad en pocas manos.

La propuesta no es nueva; sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI ha tenido un renovado impulso por parte de filósofos y políticos de distintos países, con lo que algunos han avanzado en la tarea de implementar esquemas de renta básica.

La posibilidad de una renta básica o ingreso mínimo garantizado por el estado puede convertirse en una red de seguridad social para los mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema y en un piso mínimo de bienestar para aquellos que están en condiciones de pobreza o en riesgo de caer en situación de pobreza si la situación económica empeora de manera repentina, como es la desaceleración económica que vivimos a raíz del coronavirus.

Espero que el debate legislativo sobre el tema sea serio y se puedan dar pasos para en un futuro cercano implementar un esquema de renta básica. Es claro que el actual Gobierno Federal tiene entre sus prioridades los programas sociales que entregan dinero a sectores de población, por lo que la implementación de un ingreso mínimo garantizado por el Estado tendría que coexistir de alguna manera con los programas sociales que hoy están vigentes.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública mínimo, renta, ingreso, propuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas