Editoriales

La Raya del Tigre

Urge frenar la violencia contra ellas; en Durango, un 600% al alza el feminicidio

LA RAYA DEL TIGRE

Urge frenar la violencia contra ellas; en Durango, un 600% al alza el feminicidio

Urge frenar la violencia contra ellas; en Durango, un 600% al alza el feminicidio

RUBÉN CÁRDENAS

Al inicio del 2020, los colectivos feministas arrebataron definitivamente la agenda mediática al presidente Andrés Manuel López Obrador. Los asesinatos de Abril Cecilia Pérez, de Ingrid Escamilla, el crimen de la niña Fátima, de algunas estudiantes en Puebla y Estado de México, la salvaje agresión con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Helena Ríos Ortiz, entre otros hechos, provocaron las mayores protestas de organizaciones de mujeres en la historia de México y por todo el territorio nacional. Se extendió rápidamente el llamado a #UnDiaSinMujeres del 9 de marzo y las instituciones se unieron a él para no quedarse atrás de esta nueva actitud colectiva.

Llegó el confinamiento y detuvo las movilizaciones, aunque no así la violencia dentro de las casas, que aumentó de manera alarmante y eso revivió las protestas. Ahora, en el curso de este mes, se intensificaron de nueva cuenta las movilizaciones para exigir justicia en tantos casos que quedaron inconclusos y otros nuevos, con toma de instituciones de derechos humanos y fiscalías en la Ciudad de México y en 25 entidades, Durango entre estas.

En contra de lo que algunos estudiosos de las conductas sociales pensaban, el confinamiento al que orilló la pandemia del Covid-19 no debilitó el feminismo en nuestro país. Apenas el pasado 3 del mes en curso, inspiradas por la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la falta de empatía que mostró López Obrador, la ola feminista que exige un alto a la violencia recobró fuerza a través de tomas de edificios, de marchas y plantones.

A nivel local, las protestas de colectivos por agresiones a mujeres provocaron la intervención de las autoridades correspondientes y la aprehensión de uno de los agresores, a quien se identificó como dirigente juvenil de un partido político. También en Durango, para este próximo martes 22 de septiembre a las 10:30 de la mañana, los colectivos "Las que no arden", "Las Adelas Revolución" y "Sí hay mujeres en Durango A.C" convocan a manifestarse en el Congreso local y exigir justicia para todas, sobre todo en los casos recientes de Frida, Francel y el caso de agresiones a trabajadoras de una empresa televisiva.

Además, el factor detonante de todas estas nuevas protestas a nivel nacional fue la toma de la sede de la CNDH, ubicada en el centro de la CDMX, que finalmente quedó convertida en la casa de refugio de "Ni una menos", donde las organizaciones de mujeres recibieron a víctimas de diversos delitos para darles asesoría jurídica, apoyo psicológico e incluso asilo temporal.

Las estadísticas oficiales en materia de violencia revelan, pues, que los feminicidios y distintas agresiones hacia las mujeres no se han detenido en esta fase etapa de pandemia que padecemos en nuestro país, incluso han ido al alza; de ahí que las protestas y manifestaciones se hayan multiplicado con el paso de los días. Evidentemente, la falta de respuesta a esta exigencia es el factor decisivo para que cada vez se unan más mujeres a esta lucha.

Tan sólo en el presente año se han registrado 11 feminicidios al 27 de julio y desde que se emitió la alerta de genero para en 16 municipios de Durango en el 2018, este ilícito ha incrementado en un 600 por ciento. Las mujeres siguen siendo blanco de múltiples agresiones en el interior del hogar, en la calle y en centros de trabajo, en tanto que la mayoría de las carpetas de investigación siguen abiertas hasta hoy. Es hora de cambiar esta tendencia y respetarlas como compañeras de trabajo, hijas, esposas, madres, hermanas o conocidas; todas merecen salir a la calle sin miedo ni pendiente de no poder regresar a su hogar.

COLMILLOS Y GARRAS

LAS CIFRAS DE decesos por EL COVID-19 llegaron ayer a los 595 casos, o sea, casi 600 víctimas fatales en estos meses que se han vuelto interminables para todos. Días malos y otros peores en cuanto a nuevos contagios siguen siendo recurrentes, por desgracia... DESPUÉS DE INTENSAS lluvias en la mayoría del territorio estatal, el pronóstico del tiempo advierte la continuidad de ese fenómeno natural, pero de manera más moderada, sin riesgo de nuevas inundaciones, para fortuna de todos... ES DÍA DE Mesa de Análisis En Pleno Siglo, en punto de las 7 de la tarde, a través de El Siglo TV y Facebook; la agenda de temas nacionales y locales es interesante, así que acompáñenos, amable lector.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE mujeres, violencia, agresiones, protestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas