Nacional

Oficializa Alianza Federalista salida de la Conago

Mandatarios indicaron que dicha decisión está motivada en la urgente necesidad de integrar un federalismo renovado

Oficializa Alianza Federalista salida de la Conago

Oficializa Alianza Federalista salida de la Conago

AGENCIAS

Los mandatarios que integran la Alianza Federalista oficializaron a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) su salida para construir un nuevo espacio de encuentro democrático.

En un carta fechada el 14 de septiembre y enviada a Juan Manuel Carreras López, presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, los mandatarios indicaron que dicha decisión está motivada en la urgente necesidad de integrar un federalismo renovado, más fuerte y más equitativo que supere los desajustes que hoy en día acusan.

"La Conago fungió como un espacio político de encuentro y acuerdo en la consolidación de nuestra vida democrática. Hoy las circunstancias muestran los efectos no buscados de un federalismo desajustado, en su sentido de fuera de concierto; apartado del ajuste o pacto.

"Reconocemos la voluntad y concierto de todas las plenarias de la Conferencia y de todos sus integrantes a lo largo del tiempo. Protestamos nuestro respeto y amistad con todos y cada uno de sus miembros, pero encontramos impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos", señalaron en la carta difundida ayer.

Los gobernadores de la Alianza recalcaron que dicho diálogo además de libre, plural e incluyente, debe ser eficaz.

"(Debe ser) un diálogo soportado en la legitimidad y mandatos democráticos respectivos y respetados de los dialogantes, no en la obsecuencia.

"Es tiempo de fortalecer nuestro federalismo en todas y cada una de sus expresiones, y de hacerlo con el concierto efectivo de todos", agregaron.

La Alianza Federalista está integrada por los gobernadores panistas de Chihuahua, Javier Corral; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El grupo lo complementan los mandatarios priistas de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Colima, Ignacio Peralta, así como el emecista Enrique Alfaro, de Jalisco, el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, y el independiente Jaime Rodríguez, de Nuevo León.

Escrito en: Alianza Federalista Alianza, mandatarios, Federalista, Conago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas