Durango

CORONAVIRUS DURANGO

Responde el Secretario de Salud cuestionamientos de diputados

Responde el Secretario de Salud cuestionamientos de diputados

Responde el Secretario de Salud cuestionamientos de diputados

CLAUDIA BARRIENTOS

Ante la inquietud ciudadana en torno a la suficiencia de pruebas para detectar casos de Covid-19 en Durango, la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos cuestionó al Secretario de Salud, Sergio González Romero, sobre este tema durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

Durante su intervención, el encargado del sector en la entidad, informó que se han realizado más de 23 mil pruebas en el estado y dijo que se trabaja con base en una guía elaborada por la Secretaría de Salud federal.

Expuso que se realizan 746 pruebas por cada cien mil habitantes, lo que representa un promedio superior al nacional “estamos muy por arriba de la media nacional que no llega a 400”, señaló.

Refirió que las pruebas se hacen en el laboratorio estatal y en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) por lo que se tiene la seguridad de que son pruebas seguras.

Y aseguró que se buscará hacer más pruebas, que es una de las principales recomendaciones de organismos internacionales para tener un mayor control de los contagios.

Con relación a las pruebas rápidas, expuso que no están recomendadas en ningún país porque pueden salir “falsos negativos” y falsos positivos” por lo que en el ámbito nacional el Gobierno Federal no las aconseja, por el momento.

Además, informó que el 30 de agosto la Cofepris dio la autorización del protocolo para la utilización de plasma. Una vez que fue dictaminado por los expertos, se podrá poner empezar a usar en Durango, en el tratamiento de los pacientes, tal como ya se hace en varios estados del país.

Comparecencia

El Secretario de Salud se refirió también a la deserción de personal ya que, de las últimas contrataciones, optaron por irse 10 médicos, pero destacó que los médicos de base se mantienen trabajando.

Expuso que “se fueron los vulnerables y los jóvenes”, generando limitaciones para operar al principio por lo que fueron contratadas 800 personas para suplir la deficiencia.

Escrito en: coronavirus durango SSD Secretaría de Salud COMPARECENCIAS CONGRESO comparecencias pruebas, Salud, nacional, Secretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas