Editoriales

Sin Restricciones

Ni la pandemia logró aplacar a los partidos políticos

Sin Restricciones

Ni la pandemia logró aplacar a los partidos políticos

Ni la pandemia logró aplacar a los partidos políticos

JORGE PÉREZ ARELLANO

En una de las peores épocas que ha vivido el país en el último siglo, el llamado que más se ha repetido -además del famoso quédate en casa- es el de la unión para intentar salir adelante. Y claro, como suele suceder en una tragedia (que es lo que actualmente vivimos) siempre hay dos tipos de personas que sobresalen: los que buscan ayudar y los que buscan aprovecharse.

Por un lado, tenemos a aquellos héroes anónimos (y ni tan anónimos) que han entregado todo su tiempo y esfuerzo en salvar vidas, en ayudar al prójimo en momentos de crisis y en tratar de disminuir el dolor en aquellos que han sufrido la pérdida de un ser querido en esta pandemia.

Por otro, aquellos grupos de poder que solamente piensan en eso, el poder, que ante una tragedia como la que ocasiona un virus desconocido, buscan sacar provecho político fingiendo que ayudan, que se interesan, pero que no al mismo tiempo que dan apoyos con una mano, se sacan la foto con la otra para "presumir" su "altruismo".

Si alguien aun piensa que los partidos políticos (llámese como se llame, porque ninguno se salva) buscan el beneficio de los mexicanos, o simplemente no ha entendido la historia de este país o de plano forma parte de ellos y prefieren no ver la realidad.

Los partidos políticos son empresas, algunas hasta familiares, que buscan seguir expandiéndose con dinero ajeno, con recursos apropiados sin el menor esfuerzo. Y aunque siempre he estado en contra de generalizar, la mayoría de ellos nos hace ver la triste realidad de los partidos en México: permanecer a costa de lo que sea.

En el terremoto de septiembre de 2017, cuando el país se volvió a cimbrar y la cantidad de daños y damnificados nos puso en la mira del mundo, algunos políticos con algo de vergüenza se atrevieron a sugerir que sus partidos renunciarían a sus prerrogativas para ayudar a la reconstrucción.

Pero, hasta septiembre de 2019, ningún partido renunció oficialmente a parte de su financiamiento en apoyo a los damnificados, según lo confirmó el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, quien agregó que se había aprobado un aumento de 5.5% al financiamiento público de los partidos, que quedó en 5 mil 239 millones de pesos para gastos en 2020.

Y aunque en 2018 hay notas periodísticas que afirman que cinco partidos políticos realizaron donaciones por 445 millones de pesos (y otro que supuestamente creó un fondo con varias irregularidades) para los damnificados de los sismos registrados, la realidad es que si se aplicaron, fueron como "donaciones", no como renuncia al dinero público que reciben.

Todavía no termina la pesadilla de la pandemia del Covid-19 y ya podemos ver a diversos partidos que se están peleando las rebanadas del cada vez más delgado pastel que representa México. Hay que tener mucho cuidado con aquellos partidos que se están peleando por ver quién se acomoda en la fila, cuando enfrente hay personas sobrellevando un duelo por la difícil situación económica, social, sanitaria y psicológica que ha representado esta pandemia.

Lo único bueno de todo esto es que, solos, van sacando el cobre aquellos grupos que pretenden "abanderar" a los indefensos. A ellos, especialmente, hay que irlos ubicando para cuando intenten salir descaradamente a pedir el voto, comportándose como lo que son, un verdadero virus... ¿o usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones partidos, políticos, buscan, aquellos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas