Nacional

Casos de Alzheimer se triplicarán en 30 años

En el caso específico de México, entre 800 mil y 900 mil personas padecen esta enfermedad

Casos de Alzheimer se triplicarán en 30 años

Casos de Alzheimer se triplicarán en 30 años

AGENCIAS

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon que se espera que en 2050 se tripliquen los casos de la enfermedad, afectando a 152 millones de personas en el mundo.

María del Carmen Cárdenas-Aguayo, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, expuso que este es el tipo de demencia más común, del cual el 99% de los casos se presenta esporádicamente; el 1% es hereditario o genético.

En el caso específico de México, entre 800 mil y 900 mil personas padecen Alzheimer esporádico, cifra equivalente al 8% de los adultos mayores de 65 años, informó la titular del Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico-Degenerativas del Departamento de Fisiología.

Esta demencia es ocasionada por neurodegeneración, pese a que no se sabe con certeza cuales son las causas que la provocan, se ha comprobado su relación con la inflamación crónica y deterioro progresivo en el cerebro, así como también se le atribuye a la presencia de la diabetes o la obesidad, mala salud cardiovascular, hipertensión arterial, e inclusive la contaminación ambiental.

"Respecto de la contaminación ambiental hay varios estudios que apuntan que la presencia de ciertas partículas en el ambiente, en el aire que respiramos, pueden tener acceso al cerebro y causar un estado de inflamación que pudiera ser un factor de riesgo importante", externó Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez, experta del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

Ambas especialistas indicaron que no existe un tratamiento definitivo para su cura.

Arias Álvarez expresó que en las estadísticas que cuantifican las muertes producidas por el COVID-19 en el mundo, un alto porcentaje de adultos mayores fallecidos presentaban algún tipo de demencia, incluido el Alzheimer.

Escrito en: Alzheimer presencia, casos, especialistas, Alzheimer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas