Internacional

Crea Brasil secretaría sobre la Amazonía

En medio de la creciente presión internacional

Crea Brasil secretaría sobre la Amazonía

Crea Brasil secretaría sobre la Amazonía

EFE

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro creó una Secretaría específica para cuidar de los asuntos de la Amazonía brasileña en medio de la creciente presión internacional por su cuestionada política medioambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente oficializó la puesta en marcha de la Secretaría de la Amazonía y Servicios Ambientales, la cual será responsable por coordinar las políticas de control y prevención de deforestación ilegal y de incendios, entre otros asuntos.

La creación de la Secretaría de la Amazonía, con sede en Manaos, capital del estado de Amazonas, ya había sido anunciada el pasado mes de agosto por el Gobierno brasileño como respuesta al aumento de las críticas nacionales e internacionales por la creciente destrucción de la mayor selva tropical del planeta.

Los incendios en la Amazonía se redujeron levemente con respecto al año pasado -y este año han sido más graves en el Pantanal-, pero su número aún es elevado y justifican los ataques de los ecologistas a Bolsonaro, acusado de incentivarlos por su retórica antiambientalista y por sus políticas de explotación de la selva.

El deterioro de la Amazonía ha aumentado la presión sobre el Gobierno y el pasado viernes el Gobierno de Francia anunció que mantiene su rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) al alegar problemas ambientales.

La preocupación por la Amazonía también motivó una coalición inédita compuesta por más de 200 organizaciones de la sociedad civil, empresas del agronegocio y el sector financiero, las cuales enviaron al Gobierno de Bolsonaro una carta con una serie de medidas para reducir la deforestación.

Escrito en: Brasil Amazonía Amazonía, Gobierno, Secretaría, Bolsonaro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas